Asignación en Grupo    bambarita22@hotmail.com Fecha  1/06/2007 22:16 
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Buenas Noches Profesora Germania, aquí estamos sus alumnas diciendo “PRESENTE” para la elaboración de la clase asistida correspondiente de Técnicas de Autogestión del Aprendizaje, somos:

Parra Yhosmarelis C.I.: 14.251.856

Ramírez Bárbara C.I.: 14.514.109

Bompart Mónica C.I.: 14.568.960

Chourio Marilyn C.I.: 15.000.523

Rajk Olivar Gabriela C.I.: 15.102.845.

A continuación el Ensayo:

Los Procesos Cognitivos Básicos

“El gran aprendizaje de la vida es asumir que las cosas no son como quisiéramos que fueran”.

Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Entre estos Procesos Cognitivos Básicos encontramos:

• La Observación: Que consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Es aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

Conocimientos previos + Observación = inferencias.

La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características. La Observación nos permite agudizar nuestros sentidos.

Dentro de la observación se incluye la comprensión: dar oportunidad a los estudiantes para que descubran conexiones, conceptos y patrones.

• A través de los ojos: imágenes, descripción, ideas principales y detalles de apoyo.

• A través de los oídos: sonidos de palabras y frases, rima y ritmo.

• A través del corazón: emociones, reacciones, respuestas.

• A través de los pensamientos: aplicar sucesos de la lectura a experiencias personales.


La Descripción:

Es simplemente explicar detallada y ordenadamente la impresión o el modo cómo vemos a personas, animales o cosas. muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos.

¿Cómo se hace una descripción?

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.

- De los primeros planos al fondo o al contrario.

- De dentro a fuera o al contrario.

- De izquierda a derecha o al revés.

Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

Nuestra mente, es muy asociativa, y siempre al describir, asociamos formas, tamaños, colores, olores, detalladamente. Hay muchas maneras de describir que si las nombramos todas las cuales muchas veces son tan particulares de cada persona que no terminaríamos nunca de explicarlas.


La Relación:

Es hacer una asociación de personas, objetos, animales por sus funciones o por los usos o roles que desempeñen, por ejemplo, si nos colocan un Dollar ($) nosotros lo relacionamos o asociaríamos con:

- Estados Unidos de Norteamérica,

- Poder adquisitivo mayor que el Bolívar,

Sí tenemos por ejemplo a Chávez que es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (Nuestro país) lo relacionamos o asociamos con el Socialismo, y con la Revolución Bolivariana.

Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer una “Relación” es puntualizar:

¿Qué vamos a relacionar?

- Si es una persona, quien es y que rol o papel desempeña en la sociedad, si es una figura famosa en lo político, social, en el mundo de el espectáculo.

- Si es un objeto, que uso tiene y si nos sirve o no.

- Si es un animal, al igual que el objeto, que función tiene ya sea en el medio ambiente o para nosotros los seres humanos.

Un ejemplo puntual de relacionar serían los Mapas Mentales, ya que estos por medio de palabras claves y dibujos, inmediatamente relacionamos, asociamos palabras y formamos un concepto, definición o esquematizamos un tema determinado, lo cual estamos completamente seguras que se nos quedará en nuestra memoria, ya que la mejor manera de relacionar es con una imagen de fotografía, dibujada y si no existe tal imagen, con la descripción que este bien detallada la podemos hacer.


La Comparación:

Es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.

La comparación es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre. Lo fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar a semejanzas o diferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función de determinadas variables.

La comparación en sí es un proceso mental, donde asociamos y resaltamos las características singulares de personas, animales, objetos, plantas, es decir que es identificar elementos comunes y elementos únicos entre dos o más porciones de información. Nos ayuda a identificar atributos que normalmente no identificaríamos.


La Clasificación:

Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.

La observación y la comparación son prerrequisitos para llegar a la clasificación. Para clasificar también se debe manejar un criterio, una variable o un principio.


Análisis - Síntesis:

El término análisis presenta dos sentidos principales:

Es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos.

Hay básicamente dos tipos de análisis:

• Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.

• Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.


Ahora… ejemplos reales donde estén presentes estos Procesos Cognitivos Básicos serían los siguientes:

Aquí en la UNEFA, nosotras estamos constantemente realizando actividades, ya sea en Clases Asistidas donde no estamos en la universidad (Internet, visitas a hemerotecas, museos, cinematecas, etc.) o las Presénciales que son las que realizamos en las instalaciones de la universidad y se realizan mediante exposiciones, debates, exámenes escritos, orales, entre otros. El punto es… que para lograr todo esto debemos desarrollar una Buena Comprensión Lectora.

La comprensión lectora es un elemento insustituible en el trabajo para desarrollar procesos cognitivos, de allí el trabajo diario que se debe realizar con ella además de conectarla con el resto de las áreas académicas, ese es un primer ejemplo.

Como segundo ejemplo, La Matemática que tiene que ver con el desarrollo de nuestros Procesos Mentales; El uso de conocimientos y procedimientos matemáticos hace referencia a desempeños como: formular problemas, comparar y contrastar situaciones problemáticas, desarrollar estrategias de solución que requieran una o varias operaciones, aplicar transformaciones entre representaciones, predecir el resultado, verificar el significado de la solución, interpretar resultados, identificar y proponer problemas. (Síntesis y Análisis).

Nosotras como estudiantes para aplicar nuestros conocimientos en la resolución de problemas tanto al interior de la matemática misma, como en otras disciplinas debe además, desarrollar otras habilidades para: usar el lenguaje matemático y comunicar ideas, razonar y analizar, cuestionarse, interpretar críticamente información y tomar decisiones consecuentes, en fin, para enriquecer y ampliar continuamente su conocimiento.

En la competencia comunicativa se identifican desempeños como: describir objetos, modelos, relaciones; expresar verbalmente, cuantitativa o algebraicamente relaciones entre cantidades; leer, interpretar y organizar información, reconocer la relación entre dos o más representaciones; interpretar múltiples situaciones modeladas bajo la misma representación; construir y traducir entre diversas representaciones del mismo objeto matemático.

Y por último, la realización de los Mapas Mentales; los utilizamos casi a diario para exposiciones, debates, defensas y hasta para exámenes orales, aquí utilizamos todos los procesos cognitivos porque nuestra mente esta en proceso de crear y de elaborar, formular, clasificar, comparar, solucionar y por que no… nos atreveríamos a decir que:

Parafraseamos; por que traducimos nuestros pensamientos de donde obtuvimos la información de “X” tema y con vocabulario y sintaxis propia los ponemos o explicamos en nuestras palabras la información contenida en el texto.

Resumimos; por que centramos la atención en el contenido principal de un texto, seleccionar lo esencial, extraer las ideas principales, con los Mapas Mentales lo hacemos con palabras claves, y dibujos con colores llamativos, donde el dibujo casi siempre expresa con puntualidad lo que queremos decir.

Waooo!!! Profesora…. Usted si que nos pone a trabajar nuestras mentecitas, apoyándonos de su material didáctico que nos sirve como referencia para desarrollar este ensayo…. Esperamos que sea de su agrado, hasta el lunes… y un besote….










                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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  • » Los Procesos Cognitivos Básicos « - Asignación en Grupo - 1/06/2007 22:16


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