FRANK CASTAÑON QUIMPER     Fecha  24/01/2004 12:14 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder ESPACIO - TIEMPO HISTORICO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Texto escaneado de " El APRA en el III Milenio" Doctrina Aprista

ESPACIO – TIEMPO – HISTORICO



El Espacio-Tiempo Histórico, es una contribución a la Filosofía de Ia Historia y una nueva visión que trata de acercarse a la comprensión de la abrupta realidad Indoamericana, para entender su pasado, comprender su presente y avizorar su futuro sin lentes extraños.



La siguiente sinopsis explica en la forma mas didáctica posible, aspectos fundamentales del desarrollo de Ia TEORIA DEL ESPACIO-TIEMPO HISTORICO, a saber:



1. El Aprismo arranca filosóficamente de Ia Dialéctica Hegeliana y del Determinismo Histórico Marxista.



2. Quien adopte el marxismo no puede admitir que sus conclusiones sean dogmas yertos e inflexibles. (Este enunciado permite perennizar al marxismo, porque negar en dialéctica no es anular o suprimir sino superar, porque Ia negación no destruye sino que realiza la continuación del pensamiento).



3. Como el marxismo no es un dogma congelado sino devenir vivo y móvil, y como es también, (según Plejanov), toda una concepción del mundo; debe admitirse que no puede IGNORAR los progresos de Ia

Ciencia, como son por ejemplo, los descubrimientos científicos de Planck y de Einstein, sobre todo La Teoría de la Relatividad.



4. El Relativismo físico, supera los principios euclidianos de las tres dimensiones y con una nueva concepción de la MATERIA, la ENERGIA y la GRAVITACION, descubre una CUARTA continuidad dimensional, llamada ESPACIO-TIEMPO.

(Cabe anotar, que Marx se sirvió para formular su sistema, de los conceptos separados de ESPACIO y de TIEMPO, como tuvo que basar su Materialismo Histórico en el Concepto Newtoniano que en ese entonces se tenia de La MATERIA, confundido con el concepto MASA).



5. Se afirma entonces, que el Determinismo Histórico creado por Marx, no puede resistir una confrontación con la concepción moderna Relativista del mundo físico, puesto que no caben dentro del proceso dialéctico marxista, los aportes que enuncian los postulados físicos del Relativismo.

En otras palabras, la aplicación del Relativismo Físico al Determinismo Histórico plantea justamente un caso de negación dialéctica, y por tanto, superación y continuidad en Ia Filosofía de Marx.



6. Lo dicho en el numeral anterior, es la linea dialéctica que UNE y SEPARA al marxismo ortodoxo y el Aprismo porque este ultimo incorpora al concepto dialéctico, la concepción física del Relativismo.

En efecto, así como la nueva dimensión del ESPACIO TIEMPO ha quedado incorporada al mundo físico, Ia Nueva Filosofía tiene que considerar este nuevo concepto POR ESO DEBE DECIRSE QUE TAMBIEN HAY UN ESPACIO - TIEMPO - HISTORICO, INTEGRADO ESTE POR EL ESCENARIO GEOGRAFICO OBJETIVO Y POR EL TIEMPO

SUBJETIVO (Ich-Zeit).



7. La Teoría del Espacio-Tiempo Histórico, precisa los siguientes conceptos:



• ESPACIO GEOGRAFICO:

El Espacio Geográfico, es el ámbito deshabitado en donde el hombre aparece o llega. (2.3).



• ESPACIO HISTORICO:

El Espacio Histórico es el área de un territorio, o el escenario geográfico, donde un grupo humano se establece, se organiza socialmente e inicia su vida comunal sedentaria de dominio y explotación de los recursos naturales que halla, hasta su culminación civilizada. (2.3)



•TIEMPO CRONOLOGICO:

El Tiempo Cronológico. como su nombre lo indica, es el que se mide objetivamente en horas, minutos y segundos. con un reloj.



•TIEMPO HISTORICO:

El Tiempo Histórico, es Ia duración del esfuerzo que un grupo social emplea en organizarse socialmente y dominar los recursos de la naturaleza. (2.3). Ese tiempo no se mide con relojes porque es esencialmente subjetivo. (Ich-Zeit).



Por lo tanto, el Espacio Histórico, está condicionado por las características físicas incluyendo las geográficas, pero también por Ia distancia que media entre las distintas civilizaciones de los pueblos, distancia que no es meramente espacial; es también distancia de Tiempo Histórico que no se mide por los relojes sino por el desarrollo relativo de los pueblos; Tiempo Histórico Subjetivo que es variable de acuerdo a las condiciones de vida social alcanzadas en esos escena rios.



8. Consecuentemente, no es eI Determinismo Histórico de Marx, una regla que se impone en todas las latitudes. Antes bien, admitiendo el Principio Relativista del Espacio-Tiempo Histórico, tendremos que reconocer que es la estimativa de cada proceso social dentro de su escenario geográfico y su Tiempo Histórico, lo que debe relacionarse con los procesos de otros grupos sociales.

En esta estimativa de relación entre los diversos procesos sociales, debe tenerse en cuenta para todos un punto de referencia, el mismo que es el ritmo de los pueblos de mayor avance. (Debemos recordar que la Teoría de la Relatividad de Einstein, también considera un punto de referencia que es Ia velocidad de Ia luz.) En consecuencia, las llamadas leyes históricas y su aplicación universal tendrán que ser condicionadas por la relatividad del PUNTO DE OBSERVACION. Así tenemos:

a) La Historia del mundo vista del Espacio-Tiempo Histórico Indoamericano, no será nunca la que se ve desde el punto de vista europeo;



b) Lo que puede ser ULTIMO en Europa PUEDE ser visto, por ejemplo, PRIMERO en Indoamérica.



9. Por consiguiente la Filosofía de la Historia y la Historia misma. cuyas coordenadas han sido hasta ahora, el campo histórico europeo, deberá relativizar su jerarquización de valores al desplazarse de Ia longitud y Ia latitud culturales que Ie han señalado tal posición fija y absoluta europea.

En otras palabras. Ia clasificación de la Historia Antigua, Media v Moderna, no puede ser considerada exacta y completa e inmutablemente aplicada desde el Espacio-Tempo Histórico, por ejemplo, chino, hindú, australiano, indoamericano, etc.

No hay pues, una sola Historia; habrá tantas historias como culturas sean la base de las coordenadas o campos históricos para interpretarlas. Y las leyes históricas podrán ser interpretadas desde cada punto de observación en relación con los otros campos históricos, inclusive con los de mayor avance o referenciales.



Por todo ello, INDOAMERICA, COMO PUEBLO CONTINENTE, ESTA EN CONDICIONES DE ESTABLECER SUS PROPIOS ENUNCIADOS

HISTORICOS, que responden a su propio e intransferible Espacio-Tiempo Histórico.



Balcón Andino : Creado para difundir Aprismo en los Estados Unidos y el Mundo, Página Web: http://balcon1.tripod.com
Otras Páginas Web:
1.- Victor Raúl Haya de la Torre El Apra y su Historia ver: http://aprista.tripod.com/tribuna/id1.html
2.- Tribuna Virtual ver: http://aprista.tripod.com/tribuna/
3.- Magistral Conferencia del c. Presidente Alan Garcia " Modernización del Apra" ver y escuchar: http://balcon1.tripod.com/modernizacion.htm
4.- Foro Virtual PAP ver: http://foropap.tripod.com
APRISTA: ¡TEN ORGULLO DE TU GRAN PARTIDO!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (4)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje