asetil    asetil@asetil.com http://www.asetil.com Fecha  7/05/2003 10:47 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Educadores Familiares   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje



EL EDUCADOR FAMILIAR

En la actualidad casi nadie pone en duda que vivimos tiempos de cambios, de reconversión de valores, de reestructuración de códigos normativos... Tiempos de incertidumbre que afectan a todos los ámbitos de la estructura social. La familia, núcleo central de la sociedad, no puede permanecer ajena a estas transformaciones y debe ser capaz de adaptarse a esta nueva situación.

La labor del/la Educador/a, como persona que está en contacto con las familias del barrio o del entorno, no es otra que ayudarlas a comprender el proceso imparable de cambio en la que está inmersa y la progresiva modificación de su papel y funciones. Educar de forma íntegra, a través de una relación cotidiana y no casual, es su tarea principal. Es importante a la hora de llevar a cabo esta labor educativa propiciar que sean las propias familias las gestoras de sus progresos, y de esta forma adquieran un sentido de competencia, de responsabilidad y de actuación que les permita avanzar conforme a los cambios que surjan.

Por todo ello se hace necesaria la formación de [email protected] [email protected] en el ámbito familiar para que su aportación sea lo más objetiva y fiable posible, trabajando no sólo en lo que a conocimientos sobre la familia se refiere, sino también sobre las dificultades que atraviesa hoy esta institución: paro, drogas, pobreza, marginalidad, nuevas formas de convivencia, relaciones [email protected], convivencia entre generaciones... Por eso tiene que conocer los métodos, estrategias y también los recursos necesarios para ello. Y eso es lo que pretendemos con este Manual de formación.

Aunque las familias intentan educar correctamente a todos sus integrantes, la pérdida de los referentes estables con los que venían educando y de las funciones que tradicionalmente tenían asignadas, ha provocado que la familia no tenga claro cómo debe ser la correcta educación y socialización de sus miembros, con lo que ha delegado buena parte de estas funciones a la escuela y a los medios de comunicación social. Esta pérdida de competencia y de confianza en sus funciones parentales y familiares reafirman la necesidad de una Educación Familiar que parta de una educación integral, acorde con la pluralidad y la diversidad existente y que ponga todos sus esfuerzos en evitar la estigmatización de ciertos sectores o clases sociales inferiores económica y socialmente.

El Educador Familiar pretende que institución familiar progrese no sólo ya buscando la supervivencia sino la búsqueda de la felicidad, la diversidad, la cohesión, la solidaridad, la erradicación de la pobreza y la marginalidad, la integración social... que sirva para ofrecer la posibilidad de que las personas, [email protected] o no, aprendan a relacionarse en un ambiente en el que la comunicación muchas veces está gravemente deteriorada; enseñando a conocer y aceptar sus propios compromisos, competencias y responsabilidades para consigo mismas y para con la sociedad en general.

Como en toda educación, la familiar también ha de ser lo más personal y autobiográfica posible, teniendo en cuenta a cada persona concreta, con su propia historia y circunstancias; algo a lo que debe estar [email protected] [email protected] Educador/a que se precie.

ASETIL EDUCACION DE CALLE
Formación a distancia de educadores/as

Apartado 3271 -36200 VIGO- España
Tfno. (llamada provincial): 902-502 394
Tfno.: 986-373537 / Fax: 986-265259
SERVICIO DE INFORMACION
[email protected]
[email protected]
http:// www.asetil.com
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » Educadores Familiares « - asetil - 7/05/2003 10:47


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje