CAVECAN    cavecan@gmail.com  Fecha  17/03/2007 22:31 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder III CONGRESO NACIONAL DE LA UECAV .- CONCLUSIONES SOBRE PARTICIPACION   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
CONCLUSIONES SOBRE PARTICIPACION
III CONGRESO NACIONAL DE LA UECAV

Después de las distintas visiones que a lo largo del dia se han recogido por las aportaciones de diferentes ponentes, desde la UECAV llegamos a las siguientes conclusiones:

· Que por parte de los poderes públicos, no existe una cesión de poder para fomentar la participación.
· Que por parte de la UECAV, entendemos que la participación no es solo un derecho sino que es un deber de todos los ciudadanos, que se deriva del propio concepto de democracia.

Que pedimos a los poderes públicos una sensibilidad para el desarrollo de todo lo estipulado en el art. 23 y concordantes, sobre la participación estipulada en la Constitución española, quedando explícitamente reconocido en sus programas electorales.

Que será necesario de cara a un futuro, la potenciación de la democracia participativa, aplicando los siguientes puntos:

1. - Los nuevos modelos de participación tienen que pasar por la integración de la mujer en un papel protagonista, por lo que habrá que definir tipos, horarios, modelos que permitan la conciliación familiar. Además habrá que habilitar servicios complementarios para permitir la presencia de la mujer.

2. .- La mejor escuela de participación está en la infancia. Es necesario la participación de los niños y niñas en la construcción de "La ciudad de los niños y niñas", entendido como un concepto que define que la ciudad construida pensando en la infancia será adecuada para todos.

3. .- Nuestro concepto de participación tiene que tender a lo que se ha dado en llamar la "democracia de la vida cotidiana", esto es, hacer de la participación un derecho objetivo y una estrategia que no haya que defender porque ya esté asumida.

4. .-Es necesario acercarnos a los jóvenes en su lenguaje e idiosincrasia para conseguir que formen parte de la participación ciudadana dentro de nuestras organizaciones. Además, es importante crear áreas de juventud en las asociaciones, federaciones y confederaciones con presencia en los órganos directivos para aportar ideas frescas dando una imagen joven de cara al exterior, trasladando una visión de organización y entendimiento entre los diferentes grupos de edades como en sus puntos de vista.

5. .- Además de a los jóvenes debemos dedicarnos a las familias jóvenes que son los que tienen criterios de estabilidad. Para los jóvenes no integrados en las Asociaciones Vecinales, es mejor la potenciación de comisiones territoriales de juventud que funcionen con libertad, sin los condicionantes de la legislación asociativa que los constriñe.

6. - Hay que evitar la tentación de querer hacer de técnicos , pero sin que eso signifique renunciar a nuestra intención de participar en la gestión de los asuntos públicos haciéndonos corresponsables de las decisiones que se adopten, y exigiendo a los profesionales que escuchen y actúen conforme a nuestras necesidades.



Ante posturas contrarias a lo manifestado anteriormente, como ciudadanos estamos en nuestro derecho democrático de actuar en consecuencia.

Toledo, 10 de marzo de 2007.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje