LaVozDeGalicia, 2011/04/27     http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/04/27/0003_201104M27C2991.htm Fecha  22/04/2014 19:00 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Buscan a los familiares de los implicados en la batalla de Repil   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/04/27/0003_201104M27C2991.htm

Busca familiares de los implicados en la batalla de Repil.

Un descendiente pretende organizar un acto conmemorativo del suceso.

Un miembro de una de las familias que en 1949 se vieron envueltas en un enfrentamiento entre la guerrilla antifranquista y la Guardia Civil en el lugar de Repil -en la parroquia de Cereixa, de A Pobra do Brollón- hizo un llamamiento para localizar a otros descendientes de personas implicadas en aquel suceso, a fin de organizar algún acto conmemorativo. La iniciativa partió de Antonio Díaz Amaro, natural de la parroquia de Abrence y residente en Ferrol, que planteó esta propuesta en un foro de Internet sobre su municipio natal.

Antonio Díaz es nieto de Teresa López Ayán, propietaria de una de las dos viviendas donde se habían refugiado los guerrilleros y donde se produjeron los combates. Tanto ella como cuatro de sus hijos -entre ellos, Libertad Amaro, madre de Antonio Díaz- fueron después procesados por los tribunales franquistas y condenados a varios años de cárcel. Según explica, la idea se le ocurrió el pasado día 20, al cumplirse el 62 aniversario del importante enfrentamiento armado, conocido por los historiadores como batalla de Repil. «Pensé en el homenaje a las víctimas de la represión franquista que organizó hace poco tiempo el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón -comenta- y se me ocurrió que también estaría bien intentar reunir a los familiares de los implicados en los sucesos de Repil para hacer algo en su memoria».

En el lugar de los hechos

Díaz señala que el encuentro que pretende promover solo tiene el objetivo de rendir homenaje a los vecinos de la comarca que sufrieron la violencia política en la guerra y la posguerra. Aunque todavía no sabe si podrá lograr este objetivo -ya que no conoce a nadie más cuya familia estuviese relacionado con aquellos hechos-, cree que quizá se podría celebrar una reunión en el lugar y tal vez colocar una placa conmemorativa en las ruinas de la casa de sus parientes donde tuvo lugar una parte de estos sucesos. «Hay gente que cree que la casa ardió a causa del tiroteo, pero en realidad se quemó mucho más tarde en un incendio forestal -puntualiza- y se mantuvo en buen estado hasta los años 60, aunque en los últimos tiempos estuvo deshabitada».

En caso de que aparezcan personas relacionadas por vía familiar con aquel episodio que estén dispuestas a colaborar en este homenaje, Antonio Díaz pide que le envíen mensajes a su correo electrónico, en la dirección [email protected]. Por otra parte, también pretende pedir apoyo en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para tratar de localizar a alguna de estas personas.

En el 2006 se celebró en Monforte un homenaje a las víctimas de aquel suceso en el que tomó parte el antiguo guerrillero Francisco Martínez. En aquella ocasión se instaló en el cementerio municipal una placa conmemorativa con los nombres de los fallecidos. Esta placa fue robada poco tiempo después y no volvió a ser localizada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (7)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje