Administrador (de LaVoz)    forodebrollon@gmail.com http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/12/10/0003_201112M10C4994.htm Fecha  10/12/2011 08:40 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder El 70%, contra el recorte de plazas médicas en A Pobra do Brollón   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
LA VOZ DE GALICIA
10/12/2011

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/12/10/0003_201112M10C4994.htm

El 70%, contra el recorte de plazas médicas en A Pobra

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón enviará a la Consellería de Sanidade centenares de firmas recogidas entre el vecindario para reivindicar la reapertura de la consulta médica del centro de salud que permanece cerrada desde el pasado mes de junio, después de que su titular consiguiese plaza en otro municipio. A la campaña de protesta, apoyada por los partidos políticos le sumaron sus firmas un total de 1.200 vecinos, según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento. Son alrededor de un 70% de los habitantes del municipio.

La consulta cerró porque Sanidade no contrató a ningún facultativo para que se hiciese cargo de la vacante que dejó el médico titular. Desde entonces, la consulta sigue existiendo formalmente, pero no hay nadie que la atienda ni Sanidade parece estar buscando a un sustituto. Los responsables municipales recordarán a la consellería sus argumentos contra una medida que ellos consideran una muestra de recorte en materia de sanidad pública.

Más viejos y más dispersos

En el Ayuntamiento sostienen que aunque el ratio de paciente por médico sea inferior en A Pobra que en la media del conjunto de Galicia, Sanidade debería tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, el alto porcentaje de pensionistas que viven en A Pobra, que también supera, y con mucho, la media gallega. De hecho, en el Ayuntamiento aseguran que A Pobra do Brollón es el tercer municipio más envejecido de España, «cun 10% de persoas maiores de 85 anos». O la fuerte dispersión de la población en un municipio sin un núcleo en el que se concentre un porcentaje alto del vecindario.

En estas condiciones, en el Ayuntamiento entienden que está plenamente justificado que el centro de salud funcione con tres consultas médicas, en vez de con las dos con las que opera desde hace cinco meses.

El cierre de la tercera consulta de A Pobra do Brollón coincidió en el tiempo con otras dos medidas similares que afectaron a otros de los municipios de esta zona. En el vecino O Incio, vieron también reducido el número de médicos de su centro de salud. Y en O Saviñao, el centro médico de Escairón se quedó con tres médicos en plantilla, uno menos de los que tenía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://media.lavozdegalicia.es/default/2011/06/23/0012_201106M23C5F2/Foto/M23C5F2.jpg
 

Respuestas (7)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje