Rafael    rafaelraya@asademes.com Fecha  16/06/2007 09:23 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder NUEVA LEY DEL LIBRO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El Consejo de Ministros dio el viernes día 15 luz verde al anteproyecto de Ley del Libro, que además de promover e impulsar el hábito de lectura creará elementos de protección a todo el sector librero.

El anteproyecto de Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que sustituirá la legislación vigente sobre el libro que data de 1975, prevé una inversión de 431 millones de euros en ocho años, con los que se mejorará la red pública de bibliotecas y se promocionará más a los autores españoles.
Además, se incrementará el sistema de premios nacionales y se aumentará la participación institucional en ferias del libro nacionales e internacionales para ayudar a la industria del libro, que da trabajo a 100.000 personas.

'Se trata de convertir a nuestro país (...) en una potencia lectora, en una sociedad de hombres y mujeres que leen', dijo la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal ministerial .

España es el tercer país del mundo en producción y edición de libros, gracias a un potencial de más de 400 millones de hispanohablantes. Por primera vez se ha roto el empate tradicional entre lectores y no lectores a favor de los primeros, con casi un 58 por ciento, según datos del Gobierno.

Sobre el precio fijo, o único, la ministra Calvo defendió su consolidación en el marco de la excepcionalidad cultural para garantizar una oferta plural, en torno a los 40.000 títulos publicados al año, que no verían la luz bajo los criterios exclusivos de las leyes del mercado.

'Mantenemos el precio fijo para no convertir al libro en una pura mercancía sometida a la mera ley de oferta y demanda de precio, sino de aprecio, como bien cultural que es', dijo.

El descuento en los libros de texto también se mantiene porque se considera un derecho adquirido de las familias españolas, dijo la titular de Cultura, que no descartó que en un futuro se pueda implantar la gratuidad en los libros y material escolar.

El texto también moderniza la definición de libro para adaptarlos a los cambios producidos por las nuevas tecnologías.

'Se entiende por libro la obra científica, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria, editada en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura', se dice en las referencias del consejo de ministros.

Finalmente, la nueva ley creará el Observatorio de la Lectura y del Libro que pulsará la situación del sector periódicamente.

/Por Itziar Reinlein/
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » NUEVA LEY DEL LIBRO « - Rafael - 16/06/2007 09:23


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje