Resolución Ministerial Nº 0295-2013-PCM     Fecha  23/11/2013 11:54 
Host: 201.230.202.10    IP: 201.230.202.10    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ¿QUÉ ES UNA MESA DE DIALOGO?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
¿QUÉ ES UNA MESA DE DIALOGO?

Una mesa de diálogo es un espacio de concertación donde se reúnen los diversos actores de la sociedad civil con representantes del gobierno (sociedad política) a efecto de limar sus diferentes apreciaciones sobre los problemas y necesidades y llegar a mínimos consensos y finalmente a acuerdos.

Es pues, un mecanismo para propiciar la participación de la sociedad civil a efecto que los pobladores organizados expresen las demandas sociales y estas sean canalizadas en las reparticiones públicas que correspondan.
Las mesas de diálogo en el pasado reciente del país, se han constituido en mecanismos para resolver conflictos sociales graves, así se han desarrollado en el Cusco, Andahuaylas, Cajamarca, etc.

¿Qué conflicto social grave existe en la Provincia de Bolognesi que amerite la creación de una mesa de diálogo? Ninguna. El problema que padecemos desde hace décadas es la incompetencia e ineptitud de nuestras autoridades locales y regionales para cumplir a cabalidad con sus funciones. Esto se resuelve con una pronta actuación de la Contraloría General de la República, no con una mesa de diálogo.

La mesa de diálogo que se ha creado con la Resolución Ministerial Nº 0295-2013-PCM esta conformada por los representantes de 12 ministerios, un representante de la Autoridad del Agua, uno de la Región Chavín, uno de la Municipalidad Provincial, así como de las municipalidades distritales y uno de la Compañía Minera Antamina. Es decir, 30 integrantes provienen del Gobierno Central, Regional y Local y uno de la Sociedad civil. ¿Qué clase de mesa de diálogo es esta?, ¿Dónde está la sociedad civil local o provincial? Dadas así las cosas, lo que podemos esperar sólo es mucho ruido y pocas nueces. Debido a que es una mesa de diálogo donde la sociedad civil bolognesina, está ausente.

Las autoridades locales llegan al Gobierno Municipal con planes de gobierno y programas. Lo que debieran hacer es ejecutar dichos programas de gobierno. ¿Qué sentido tiene que al final de su mandato se reúnan para encontrar fórmulas de desarrollo, que ya se conocen? Más parece un pedido desesperado de auxilio del Alcalde Provincial. ¡Por favor ayúdenme, no se que hacer!

En la creación de la referida mesa de diálogo no se ha designado al Presidente de la mesa ni se ha establecido un mecanismo para su designación, por lo que tendrá que emitirse una nueva Resolución Ministerial, con lo ocupado que ha de estar el nuevo Ministro, ¡vaya forma de hacerle perder el tiempo!.

Menos mal que se ha establecido que la participación de sus integrantes será ad honoren, es decir no pueden cobrar por asistir a las reuniones o hacer lo que tengan que hacer, esperemos que al Alcalde o a su representante no se les ocurra cobrar viáticos increíbles. Señores, es Ad honoren.

La mesa de diálogo se denomina “Mesa de diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Bolognesi y Distritos, Departamento de Ancash”¿Qué significa “Provincia de Bolognesi y distritos”? ¿Es que acaso creen que la provincia es algo distinto de la suma de sus distritos? No señores, la Provincia de Bolognesi está conformada por sus distritos, ambos, provincia y suma de de distritos son lo mismo, por lo que el nombre contiene un error.

Se ha establecido que la mesa de diálogo tendrá una duración de 240 días hábiles, es decir sin contar sábados, domingos ni feriados. ¿Porqué un plazo tan raro y tan largo?, pareciera que las cosas no son urgentes. Un plazo de 3 meses hubiera sido suficiente. 240 días hábiles es casi un año, entonces mejor hubieran dicho 1 año ¿bien raro no? Mas pareciera que hubiera un interés subalterno de entretener, dilatar y posponer las cosas, señores la damisela no está para tafetanes. Pero acuérdense es ad honoren, ¿o será parte de la campaña de reelección del Alcalde?

Finalmente, esta mesa de diálogo no va a resolver nada, no tiene facultad resolutora ni ejecutora, no decide nada, y lo que es peor no nos va a decir nada que no sepamos ya, a lo sumo concluirá con la emisión de un INFORME en el que se propongan “alternativas de solución” para que las autoridades (incluidas el alcalde) decidan y de ser el caso ejecuten, es decir regresaremos al inicio, a los planes de gobierno que se supone son alternativas de solución.

Lo único claro que queda de todo esto es que, la creación de la mesa de diálogo es la confesión de las autoridades locales de que no saben que hacer y han pedido auxilio desesperado para que otros funcionarios les digan que cosas se podrían hacer, ya es un poquito tarde para eso ¿no?, ya se les pasó el tren, mientras los bolognesinos seguimos esperando.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://2.bp.blogspot.com/-dvYD38MHOmA/TqNvJ4kYFBI/AAAAAAAACfw/ApbsnCD-vT4/s1600/MAPA.jpg
 

Respuestas (0)
 
  • » ¿QUÉ ES UNA MESA DE DIALOGO? « - Resolución Ministerial Nº 0295-2013-PCM - 23/11/2013 11:54


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje