ISRAEL     Fecha  4/05/2003 23:40 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ELECTROCHOQUES   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Los electrochoques están de vuelta!!!!!!!
Los tratamientos con choques eléctricos están nuevamente "de moda" en Francia y Norteamérica, dondo cien mil "curas" ocurrieron en el año 1999.

Esta terapia fue condenada por muchos en los años 70, en parte como resultado de la famosa película de Milos Formann, "Atrapado sin salida" (One flew over the Cukoo's Nest). Hoy siquiatras la "rehabilitan". Pero no está usada con la misma categoría de pacientes que antes. Era usada con personas consideradas "esquizofrénicas". Hoy se receta más que todo para personas consideradas "depresivas". Más frecuentemente a mujeres que a hombres.

Esta terapia fue inventada en los años 30 en Italia. El doctor Ugo Cerletti había visitado un matadero romano en que se electrocutaba a los puercos antes de cortarles la garganta. Había notado que tenían entonces una crisis de epilepsia artificial. Pensó que esto se podría experimentar con personas consideradas "esquizofrénicas". Porqué? Porque había entonces una creencia que existía un "antagonismo entre esquizofrenia y epilepsia. Según lo que habían notado médicos en aquel tiempo, personas con epilepsia jamás sufrían de esquizofrenia.
Hoy, electrochoques están dados con anestesia (no siempre fue así). Se inyecta previamente un producto que relaja a los músculos, lo que impide que el paciente rompe sus huesos durante la contracción epiléptica. El tratamiento se administra varias veces. Por ejemplo: tres choques semanales durante tres semanas.
La periodista Maria Bohuslawsky, del diario "The Ottawa Citizen"; que firmada el 12 de julio 1999 un estudio sobre el tema, el mejoramiento que permiten es, generalmente, sólo temporario.
Los pacientes tienen opiniones contrastadas: algunos afirman que el tratamiento los ha ayudado, otros dicen que ha producido amnesias parciales. Cuentan que episodios importantes de sus biografías han desaparecido de su mente. Consideraban como desconocidos personas que habían sido amigos por años!
Este tratamiento puede, en Norteamérica, ser impuesto - igual que los medicamentos neurolépticos.
Los oponentes a los tratamientos psiquiátricos forzados dicen que los electrochoques están dados por razones económicas. Permiten de liberar un paciente más pronto, porqué producen un seudo-mejoramiento temporario.
El escritor Ernest Hemingway se suicidó en 1961 después de haber recibido un tratamiento con choques electricos. Pocos días antes de su muerte, decía a un amigo que el tratamiento había destruido algo en él, que había perdido una gran parte de su memoria.

Más información sobre la terapia de choques (en inglés):

http://www.ect.org


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » ELECTROCHOQUES « - ISRAEL - 4/05/2003 23:40


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje