Asc. de Vecinos     Fecha  19/04/2011 09:01 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Parque eólico. Noticia publicada en el Dia digital.es   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El Dia digital.es (Martes,19 de abril de 2007)

Domingo, 17 abril 2011

El primer edil, Fernando Romero, ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto

“El futuro parque eólico saneará las arcas del Ayuntamiento de Huete”

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM) ha publicado recientemente el anuncio de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre la exposición pública del proyecto técnico y estudio de impacto ambiental del futuro parque eólico de Huete, así como el proyecto básico de y estudio ambiental de la línea que lo conecta con la estación transformadora de Villares. Un ambicioso proyecto que en las distintas fases de generación, transformación y evacuación de energía supondrá una inversión superior a los 37 millones de euros.

El alcalde de Huete, Fernando Romero, ha mostrado su satisfacción por el avance de este `proyecto,incluido en una serie de parques eólicos que se están promoviendo en el corredor Norte de la provincia. Y es que, según ha destacado, el Consistorio ha puesto grandes esperanzas en este proyecto que no solo conseguirá generar empleo en Huete y comarca con su construcción y posterior mantenimiento, sino que señala a través del IBI de características especiales y del Impuesto de Actividades Económicas “el futuro parque eólico saneará las arcas del Ayuntamiento”.
Una medida de desarrollo económico que asegura ya se encontraba en las líneas estratégicas de su Equipo de Gobierno cuando llegó a al Alcaldía en 2007.

“Además de ser un área importante que nos podría proporcionar los recursos económicos necesarios para pagar las deudas con bancos y proveedores que tenía el Consistorio, nos daba una posibilidad de poder generar empleo y riqueza. El término de Huete es muy extenso, contempla siete pedanías y el término de Villas Viejas y había que aprovecharlo. Así que empezaron las primeras reuniones y la instalación de medidores de viento para conseguir la instalación de un parque eólico y al final se incluyó en un proyecto para la provincia de Cuenca”.

Según ha destacado el alcalde de Huete la previsión es que las obras puedan comenzar a finales de año o principios de 2012, tendrán una duración de dos años y beneficiarán a otros municipios de la comarca como Campos del Paraíso, Torrejoncillo del Rey, Palomares del Campo, Montalbo y Zafra de Záncara donde se instalarán una red de aerogeneradores que conectarán con las subestaciones de Huete, Loranca, Zafra y Villares del Saz, lugar este último desde donde se derivará la energía a la estación madrileña de Campo Real, desde donde se abastecerá de energía eléctrica a la capital de España.

En definitiva un ambicioso proyecto ante el que ha mostrado su satisfacción el alcalde de Huete por lo que supone de desarrollo económico para la ciudad optense.

‘La situación económica es insostenible’

La crisis ha pasado factura a los ayuntamientos y el de Huete no es una excepción, pro esa razón el alcalde, Fernando Romero, asegura que están muy contentos con el avance del proyecto del parque eólico, y es que afirma que en estos momentos la situación económica del consistorio es ya insostenible.
“Si no es por proyectos de este tipo no vemos futuro para nuestros ayuntamientos. La situación cada vez está peor, la Junta de Comunidades nos paga cada vez más tarde, el Estado también y mientras tenemos graves problemas de liquidez. Los bancos ya no nos dan dinero porque estamos endeudados y además nos exigen el pago del principal ; pero los ayuntamientos deben seguir funcionando y pagar las nóminas y los gastos corrientes, algo que también se nos ha complicado con subidas como las de la la luz, el gasoil o el IVA, por eso es tan importante que se realicen inversiones como las del parque eólico, porque de otra forma no tendríamos futuro”, apostilló el primer edil.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje                                                            Emoticonos disponibles