Rafael Jorquera    rafaeljorquera@cantv.net Fecha  8/03/2009 04:17 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: Matriz epistémica   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>>hay un aspecto que debemos considerar al hablar de subjetividad e intersubjetividad y es el relacionado con la matriz epistémica, que Martínez (2006) expresa como "mundo de vida" y que involucra la praxis de un grupo o comunidad específico en un tiempo histórico determinado. Este mundo de vida se revela en todas las áreas de la vida y por supuesto, en el pensamiento y las acciones.
>>Me parece importante tu aporte. Sin enbargo considero que aunque Martinez(2006), le donomine "Matriz Epistémica" en esencia su planteamiento coincide con el planteamiento de Schûtz (Historia-Experiencia-vivencias-Acción-interacción).

Estimados doctorandos Leonardo y Jointing: La matríz pistémica el el "mundo de vida" y el "modo de vida" de la gente. Así lo señala Martínez (2006), en su articulo: "Conocimiento Cintifico General y Conocimiento Ordinario"; allí define lo esencial de la llamada "matríz epistémica". Al respecto Martínez Miuelez escribe:
"Todo el razonamiento y lógica del discurso que venimos exponiendo nos lleva a lo que frecuentemente se denomina una matriz epistémica. La matriz epistémica es el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado período histórico-cultural y ubicado también dentro de una geografía específica, y, en su esencia, consiste en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad. En el fondo, ésta es la habilidad específica del homo sapiens, que, en la dialéctica y proceso histórico-social de cada grupo étnico, civilización o cultura, ha ido generando o estructurando su matriz epistémica".

Para rematar ese concepto, el autor concluye así:
"La matriz epistémica, por consiguiente, es un sistema de condiciones del pensar, prelógico o preconceptual, generalmente inconsciente, que constituye “la misma vida” y “el modo de ser”, y que da origen a una Weltanschauung o cosmovisión, a una mentalidad e ideología específicas, a un Zeitgeist o espíritu del tiempo, a un paradigma científico, a cierto grupo de teorías y, en último término, también a un método y a unas técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social. En una palabra, que la verdad del discurso no está en el método, sino en la episteme que lo define".A partir de allí Martínez edifica todo un cuerpo cponceptual en torno a la intersubjetividad y por consiguiente, a la propuesta cualitativa en investigación social.
Referencia:
Miguel Martínez-Miguélez ([email protected]) Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje