Daniel Chacón Rodríguez C.L. Barinas    licdchacon@latinmail.com Fecha  13/02/2003 14:29 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder La reingeniería educativa como base del diseño curricular   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
LA REINGENIERÍA EDUCATIVA COMO BASE DE UN DISEÑO CURRICULAR

El principio capital de la reingeniería se centra en el cambio radical. Consiste en moverse en una dirección, más que dirigirse a un punto final definido. Se apoya en la capacidad para aprender de las nuevas experiencias, de las propias, y de las de los demás; en la necesidad de experimentar y reflexionar. Así se acelera el proceso de aprendizaje.

El proceso dinámico de cambio que tiene lugar con la reingeniería convierte las reglas correctas establecidas en reglas viejas y equivocadas; se selecciona una manera completamente nueva de definir sus objetivos y modos de alcanzarlos (cambio de paradigmas cambiantes).

La reingeniería es un medio para la supervivencia. Por tal motivo exige nuevos conocimientos, formas de trabajo mas flexibles y que las instituciones se desprendan de su modo de operar tradicionales: que desarrollen alternativas nuevas y radicales. Así debemos entenderla como “La capacidad de cambiar radicalmente cualquier cosa que sirva de obstáculo a la mejora del rendimiento institucional, aunque suponga volver a empezar.

Al comienzo la reingeniería nace aplicada fundamentalmente a la administración de empresas y posteriormente aplicada a la educación. El término reingeniería fue acuñado al principio de los años 90, por el economista MICHAEL HAMMER, profesor de la universidad de Harvard. Su propósito fue plantear una revolución en el saber cómo “hacerlo” (know how) tradicional de las organizaciones. Para eso, propuso la revisión de cada uno de los procesos involucrados en la producción de bienes y servicios, con el objetivo de eliminar sus “cuellos de botella” (burocracia) y mejorar la capacidad de respuesta.

Con esto se pretende:

• Una reducción drástica de la burocracia.
• Un mejor aprovechamiento de los recursos.
• Una mejor atención al destinatario final.
• Y una mayor fuerza para la competitividad, la rentabilidad y la estabilidad.
La reingeniería afirma que el modo en que se hacían las cosas ayer es más irrelevante hoy: podemos y debemos aprender de las experiencias y de los errores del pasado siempre y cuando nos sirvan para entrar en el nuevo y cambiante entorno empresarial.

Entonces,

• El éxito del pasado no garantiza el éxito en el futuro
• La manera en que hicimos las cosas en el pasado no será la manera en que tendremos que hacerlas en el futuro; y,
• La reingeniería se ocupa de organizar hoy el trabajo de la mejor manera posible para cumplir los objetivos de hoy.

Por lo tanto lo que busca la reingeniería es suprimir las partes repetidas e inútiles en cada proceso, a través de una revisión en cadena a la inversa: desde que el usuario recibe el producto o servicio hasta el primer punto donde este se genere.

Cambiar a través de la reingeniería implica repensar la institución en términos de competitividad, rentabilidad y estabilidad. No significa aplicar paliativos o remedios a los procesos actuales de la organización, para hacer mas de los mismos en forma mejorada.

Así que, la reingeniería es un enfoque metodológico para planear, ejecutar y controlar el cambio, es una nueva manera de hacer las cosas. No considera nada sagrado y elimina cualquier proceso, recurso o idea que obstaculice el camino que conduce a la satisfacción del cliente. Los métodos y procesos habituales y venerados se someten a un análisis riguroso y se abandonan si es necesario.

En conclusión podemos decir que hacer reingeniería es sinónimo de innovar sistemas y procesos que arrastran inercias y anacronismos, debido a que fueron pensados bajo supuestos y reglas que ahora obstaculizan la efectividad de las instituciones.

Por eso la reingeniería propone repensar las estructuras (volver a diseñarlas) organizar la institución y su diseño curricular por procesos en lugar de funciones para mejorar su efectividad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (4)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje