Alberto Arteaga    yalbbart@hotmail.com Fecha  26/06/2009 00:39 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder El paradigma emergente de la Investigación Cualitativa   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El paradigma emergente de la Investigación Cualitativa

Conociendo las dificultades naturales de los métodos de investigación cualitativos e identificados la necesidad de una integración de las aproximaciones investigativas, se propone la estrategia de la triangulación. Mitchell subraya cuatro principios que pueden ser aplicados cuidadosamente para maximizar la validez de un estudio de investigación particular, incorporando la triangulación metodológica:
1) La pregunta de investigación tiene que ser claramente focalizada, 2) las fortalezas y debilidades de cada método escogido deben complementar el otro, 3) los métodos deben ser seleccionados de acuerdo con su relevancia para la naturaleza del fenómeno bajo estudio y 4) debe hacerse una evaluación continua del método escogido durante el curso de la investigación para monitorear si se están siguiendo o no los tres principios anteriores.
Finalmente, y como conclusión, la triangulación también tiene problema inherentes. En primera instancia, un investigador, aceptando las ventajas de la triangulación, puede perder de vista las diferencias entre los métodos escogidos. Hay un peligro de recoger grandes volúmenes de datos los cuales subsecuentemente no son posibles de analizar o pueden ser tratados superficialmente. Fielding y Fielding enfatizaron en el peligro de tomar múltiples métodos sin utilizar simultáneamente el procedimiento de control de sesgos. De otro lado, la triangulación provee fortalezas como animación, creatividad, flexibilidad y profundidad en la recolección y en el análisis de datos, tal como sitúan Cohen y Manion, los metodologistas a menudo empujan métodos como mascotas porque esos son los únicos con los que ellos tienen familiaridad o porque creen que su método es superior a todos los otros. Reichardt y Cook sugieren que es tiempo de parar de construir muros entre métodos e iniciar la construcción de puentes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (4)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje