Borrar Mensaje EU DENÚNCIA DAVANT LA UNIÓ EUROPEA L’ABO

Fecha  17/01/2007 10:03
regallero@hotmail.com 

Procedente de:
   No mostrado/ Not shown

Navegador:
   Internet Explorer 7.x

Sistema Operativo:
   Windows XP

 
 


 EU DENÚNCIA DAVANT LA UNIÓ EUROPEA L’ABOCADOR DE FANZARA
EU DENÚNCIA DAVANT LA UNIÓ EUROPEA L’ABOCADOR DE FANZARA
EU recrimina que el Consell no aplique als seus projectes els arguments contra la dessaladora de Torrevella

L’eurodiputat d’Izquierda Unida, Willy Meyer, fent-se resó de la iniciativa anunciada per la Plataforma contra l’abocador de Fanzara, ha presentat avui una pregunta davant la Comissió de l’Europarlament, per demanar a la UE mesures front als riscos que suposa continuar endavant amb el projecte d’abocador de residus perillosos en la Serra d’Espadá. Aquesta iniciativa pretén ser complementària a l’anunciada per la Plataforma.

EU ha recriminat que el Consell empre les denúncies a Europa només en aquells casos que electoral i partidistament li interessen, però mai en aquells que contradiguen els seus projectes més polèmics.

TEXTO DE LA PREGUNTAEn la zona de amortiguamiento de impactos del Parque Natural de la Serra de Espadà (Comunidad Valenciana, Estado Español) se proyecta, la ubicación de un gran vertedero para almacenar un total de 917.450,03 m3 de residuos tóxicos y peligrosos, en el término municipal de Fanzara.

Esta ubicación, afectaría gravemente a una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Reciente el Gobierno Valenciano, que impulsa y respalda esta iniciativa, ha anunciado la intención de denunciar ante esta Comisión la construcción de una desaladora ubicada dentro de la zona de amortiguación de impactos de Las lagunas de Torrevieja, también zona ZEPA), aludiendo a la Directiva 74/409/CE . Por este mismo argumento, sería desechable el proyecto de vertedero de tóxicos en la zona de amortiguación de impactos de la Serra d’Espada

Igualmente, en el caso del vertedero, estudios de geólogos confirman la existencia de un acuífero a poco más de 30 metros de profundidad que sucede a un subsuelo compuesto de materiales semipermeables o poco permeables, La contaminación de estos acuíferos por filtraciones de lixiviados de residuos tóxicos y peligrosos pondría en peligro la salud de buena parte de la población del área industrial de la provincia de Castelló

- ¿Piensa adoptar la Comisión el mismo criterio para investigar la desaladora de Torrevieja que el vertedero de Fanzara?
- ¿Piensa actuar la Comisión, dentro de sus competencias, para evitar la afección a la zona LIC y ZEPA de la Serra d’Espadá, así como para evitar el riesgo de contaminación de acuíferos?
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)
  • » EU DENÚNCIA DAVANT LA UNIÓ EUROPEA L’ABOCADOR DE FANZARA « - EU DENÚNCIA DAVANT LA UNIÓ EUROPEA L’ABO - 17/01/2007 10:03



Volver al foro

Responder
Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado
Mensaje