Borrar Mensaje Jose Navas

  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows XP
email   luckix_052@hotmail.com
www  
Fecha  9/02/2010 09:42

INVENTARIO
Mensaje
INVENTARIO

Definición
El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Para una empresa de cualquier tipo se hacen necesarias la utilización de distintas herramientas para aumentar su productividad, obteniendo mayores ganancias al menor costo posible. Sin duda alguna en actualidad son muchas las herramientas disponibles para tal fin, una de las más utilizadas y necesarias son los llamados inventarios. Son necesarios debido a que la base de toda empresa consiste en la compra y venta de bienes y servicios, haciéndose necesaria la existencia de los inventarios, los cuales le van a permitir tener control de la mercancía y a su vez generar reportes de la situación económica de la empresa.

De acuerdo a esto se puede entender como INVENTARIO al conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar como ellos permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un período económico determinado, cuyo objetivo fundamental es facilitar la producción y satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general los inventarios incluyen materia prima, materia en proceso y artículos terminados.

Las ventajas de usar los inventarios son muchas, permitiéndole a la empresa ampliar sus horizontes con una buena administración siendo cada vez más competitivas en el ambiente comercial. Algunas de éstas pueden ser:

- Permite completar más rápidamente las órdenes urgentes, aumentando su nivel de servicio y credibilidad.
- Facilita cumplir con los plazos de entrega, ya que la empresa contaría como con la materia prima necesaria para la fabricación a tiempo de los productos.
- Amortigua los problemas de fabricación, esto a opinión propia es de gran importancia, debido a que las empresas siempre se encuentran con distintos problemas, de personal, maquinarias, proceso, que pudieran afectar la entrega de los productos, pero si se cuenta con los inventarios, dichos problemas pueden ser solventados rápidamente.
- Variabilidad de demanda no afecta.
- Flexibiliza la organización del transporte.
- Genera beneficios de Mayor escala (por Grandes lotes), ya que como las empresas obtienen la materia prima en grandes cantidades, esto reduce costos importantes para las mismas.

Es importante destacar que la utilización de los inventarios así como genera ventajas, su mala utilización y manejo, pueden ocasionar una serie de desventajas a las empresas, ocasionando un desbalance entre las ganancias y los porcentajes de pérdida. Algunas de estas desventajas pueden ser:
- Costos financieros aumentan.
- Costos de administración aumentan.
- Aumenta los costos de movimiento y almacenaje.
- Induce complacencia y oculta los problemas.
- Demora esfuerzos para disminuir los tiempos.
- Genera riesgos por obsolescencia.

Poseer inventarios exagerados pueden ocasionar todos los problemas mencionados anteriormente, los cuales se ven resumidos en aumentos de costos por muchos conceptos, pero bien es cierto que el no poseer un inventario lo suficientemente proporcionado, puede ser la causa de un paro de la producción por falta de materia prima, ó también puede ocasionar una reducción de las ventas por falta de productos terminados.

En el estudio de los inventarios se pueden sumergir en una serie de características o parámetros que lo definen, a los cuales se hará mención a continuación:

Es importante empezar con aquellas características o parámetros que hacen referencia a la parte económica, estos son los “Parámetros económicos”, ya que en principal son los responsables de la creación y mantenimiento de los inventarios, en estos se incluyen los costos asociados a la colocación de pedidos, a la preparación de una instalación de producción así como del mantenimiento del mismo, con costos de almacenaje, depreciación, manejo, etc. También el precio de venta es importante ya que de éste depende la ganancias de la empresa, éstos pueden variar o no.

Otro aspecto importante viene representado por aquellas cantidades de productos que requieren y exigen los habitantes, llamada “Demanda”, de acuerdo a ésta las empresas deben organizarse para generar la cantidad de productos que puedan satisfacer a la población, para así ganar aceptación y confianza en el público. Pueden presentarse dos situaciones, cuando la empresa conoce y tiene bien estudiada las cantidades necesarias a producir tanto para satisfacer la demanda del momento como la de los tiempos subsecuentes se denomina demanda determinista, de lo contrario cuando no se conoce a ciencia cierta cuáles son las cantidades de productos necesaria para satisfacer la demanda se denomina demanda probabilista, en este caso se trabaja con unos patrones supuestos de producción.
Ambos casos le van a ofrecer a la empresa información de la cantidad que necesitan mantener o no dentro de los inventarios, proporcionando mayor control y beneficios.

La manera en que la empresa actualiza sus inventarios ó realizar nuevos pedidos, es lo que se conoce como “Ciclo para ordenar”, el cual puede identificarse entre dos órdenes sucesivas. Por lo general se siguen dos procedimientos para hacer dichas órdenes.
El primero sería a través de una revisión continua: donde el inventario se actualiza constantemente hasta que se alcanza un cierto límite inferior, en cuyo punto se coloca un nuevo pedido. El segundo es a través de una revisión periódica, es decir, los pedidos de hacen a intervalos igualmente espaciados.

Es evidente que cuando una empresa realiza un pedido puede suceder el caso en que los mismos no sean entregados en el tiempo pautado, el tiempo entre la colocación de un pedido y su surtido es lo que se conoce como “Demoras en la entrega”, lo cual puede representar una cierta desventaja para la empresa, pero si la misma cuenta con un buen control del inventario y posee tanto materias primas o productos de provisión no será muy malicioso ante situaciones de demora.

Para el funcionamiento equilibrado de los almacenes de las empresas, es necesario el “Reabasto de los inventarios” ó almacenes, los cuales a pesar de las demoras que suceden, puede ser instantáneo ó uniforme. El primero se produce cuando las empresas se reabastecen con fuentes externas, y el segundo sucede cuando las empresas se reabastecen con productos que se fabrican localmente dentro de la empresa u organización.

“El Horizonte de Tiempo” define el período sobre el cual el nivel de inventarios estará controlado. Este horizonte puede ser finito o infinito, dependiendo de la naturaleza o la demanda.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje