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Fecha  5/02/2010 12:08

Teoría de Inventarios (ensayo)
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TEORÍA DE INVENTARIO Y SUS DEFINICIONES BÁSICAS



A medida que transcurre el tiempo el ser humano ha demostrado ser capaz de lograr los objetivos propuestos por muy inalcanzable que estos resultaran. Son innumerables las funciones y técnicas que la evolución humana ha desarrollado, perfeccionándolas a tal punto que las metas propuesta se logran dentro un marco de eficiencia y eficacia. Entre tanto dentro la administración organizacional existe una técnica muy usual y de gran peso para las referidas tomas de decisiones, esta técnica determina la existencia real de cada uno de los componentes y pertenencias que posee una organización partiendo desde la mas mínimo hacia lo mas relevante, denominado inventarios.


El inventario es un procedimiento que se plantea mediante una lista secuencial, la valorización y relación detallada de los bienes materiales disponible al instante en una organización. Esta acción es sujetada bajo supervisión y revisión aleatoria con la finalidad de corroborar un resultado con el mínimo margen de error que determine una existencia real. Siendo este a su vez un respaldo importante para la gerencia de toda organización en decisiones futuras.
Dentro de todo este entorno se encuentra algunas ventajas y a su vez desventajas que pueden ratificar esta técnica como la de mayor conveniencia o la de menor eficiencia estas se pueden resaltar de la siguiente manera:

Ventajas
 Obtención de resultado reales que determina en cantidad física los bienes de una organización; es decir se determina con lo que se conto, se cuenta o se contara durante un determinado plazo.
 Diversidad en métodos de ejecución adaptables a las exigencias y formas de trabajo de las distintas organizaciones, permitiendo así un plano exitoso en cuanto la búsqueda de los resultados que se quieren lograr.
 Estimula el trabajo en equipo, en ejercer funciones diferentes para un fin en común empleando la actitud y el deseo de perfección pero esta vez mediante el compromiso mancomunado.
 Resume detalle a detalle los bienes de una organización logrando así el conocimiento clave de la mercancía depreciada, mercancía en deterioro, mercancía vencida o simplemente la de óptimo estado.
 Al comparar un inventario inicial con el inventario final de una organización se determina un estado de ganancias y pérdidas. Importante a la hora de cálculos que determinen el patrimonio real de la organización.
 Se evita la malversación de mercancías, el hurto y descontrol en los almacenes.

Desventajas
 El factor tiempo es determinante para la obtención de resultados; si se buscan resultados reales se debe contar con tiempo determinado que tal vez pueda afectar en la operatividad de la organización.
 El agotamiento físico puede recalcar durante el procedimiento de inventario; ya que se requiere de esfuerzos extralimitado para la ejecución del mismo.
 La aplicación del inventario y su mantenimiento genera grandes pasivos y egresos para la organización, como lo son cancelación de horas extras, mas personal capacitado entre otros.


Conocer un poco mas sobre lo que envuelve el procedimiento de inventario nos lleva a determinar sus características y análisis del mismo tomando en cuenta su punto de partida hasta su culminación. Tales características se desglosan del proceso de producción. En primera instancia se encuentra la Materia Prima se determina la calidad del componente principal que hará surgir el determinado producto, su procedencia y en virtud a esto el costeo que amerita su adquisición, seguidamente encontramos Productos en Proceso refleja la contabilidad de la mercancía que se encuentra en un periodo de transición, para ser enviada a la venta, confirmando su calidad y así poder evitar un alza de los precios. Posteriormente se encuentra Productos Terminados aquí parte la teoría de obtener productos de menor costo pero de mayor calidad. Esta característica emite un ordenamiento mas especifico como: a donde será enviado el producto, establecer la zona comercial de mayor demanda y así poder contar con un abaratamiento de su traslado. Ya para finalizar con las características que envuelve las técnicas de inventario encontramos Los Almacenes; aquí yacen los productos en su etapa terminal reposando para ser distribuidos a la venta o reventa, obteniendo una clasificación por necesidad del consumidor y permitiendo producir una provisión de mercancía por deterioro y obsolescencia.


Los inventarios deben existir en toda organización produciendo una visión donde se dé el fenómeno de demanda sobre demanda; esto quiere decir gozar de un buen inventario que acapare el mercado, supere las demandas del consumidor y así poder satisfacer el mercado en todos sus aspectos siendo este a su vez un problema de inventario. Por otro lado se encuentra el ciclo para ordenar que se define en dos partes, una revisión continua y una revisión periódica, esto recae sobre el factor tiempo que determinara el inventario.

Seguidamente en la que engloba las problemáticas del inventario encontramos también:
Demora en entrega es el lapso de tiempo que existe en la exigencia del pedido hasta el momento de su entrega.
Reabasto del almacén se divide en dos ciclos el primero instantáneo, es cuando la fuente adquiere productos de agentes externos y el uniforme es cuando ocurre el reabastecimiento de los almacenes con la misma producción de la organización.
Horizonte de tiempo este emplea la funcionalidad alcanzable del inventario en un tiempo determinado. Finito o infinito.
Números de artículos los inventarios determinan la cantidad de producto que saldrán al competitivo mercado evaluando la interacción dentro del mismo.
Abastecimiento múltiple esto consiste en la capacidad que posee un almacén en respaldar a otro siempre y cuando la organización pasea más de un lugar de almacenamiento en caso de una emergencia.


Para finalizar me atrevo a decir que estos últimos atributos del inventario son unos de los pilares más importantes incluyendo también la demanda que hacen que el trabajo de una organización sea exitosa, pensando siempre en el bienestar del consumidor o cliente así como también en el logro principal de los objetivos de la misma, ya que si evalúan de manera precisa y detallada estos últimos aspectos se podrá obtener un estudio que refleje ciertos resultados que me permitan saber donde y cuando aplicar el tan llamado inventario.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





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