Maestro     Fecha  04/13/2017 08:42 
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Volver al foro Responder COAMO A HORA EL ALCALDE ESTA LLORANDO A CASO NO ES UN PUEBLO AUTÓNOMO HAS A TRAZADO A COAMO A 30 AÑOS Y MIENTRAS TU RETIRO ESTA SEGURO POR LA LEY 447.   Admin: Borrar mensaje
 
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PROHIBIDO OLVIDAR SE SALVO POR QUE SU HERMANO ESTABA EN LA GOBERNACIÓN CON MENOS DE ILEGALIDADES LO HAN REFERIDO A JUSTICIA SE BENEFICIARON LOS AMIGOS DEL ALMA Y EL PUEBLO JOOOOODIDOOOO.



Transferencias ilegales de fondos, irregularidades en la concesión de contratos de construcción y serias deficiencias en controles de contabilidad fueron algunos de los señalamientos incluidos en la más reciente auditoría de la Oficina del Contralor sobre las operaciones de la Alcaldía de Coamo.

El informe M-15-14 radicado el pasado 10 de diciembre enumera un total de 17 hallazgos y dos comentarios especiales. Los mismos corresponden al periodo entre el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2012, bajo la incumbencia del alcalde Juan Carlos García Padilla.

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Entre las principales denuncias resalta la autorización de 46 transferencias de fondos -contrarias a la ley- por $234,536 entre cuentas de “servicios personales” y “obligaciones estatutarias” a 31 partidas de gastos operacionales.

Esto, sin informar a la Legislatura Municipal y sin las certificaciones de los sobrantes correspondientes.

“Las situaciones comentadas se atribuyen a que el Alcalde y el Director de Finanzas se apartaron de las disposiciones citadas y no administraron eficientemente las finanzas del Municipio”, afirma el documento.

La Oficina del Contralor además señaló la autorización de servicios y tareas de construcción sin contratos escritos, lo que resultó en pagos a contratistas por $86,576, también contrarios a ley.

Asimismo, la contralora Yesmín Valdivieso señaló al ayuntamiento por conceder a empresas varios contratos para obras que aún no contaban con los permisos de construcción aprobados por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP), ni tenían las pólizas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

La alcaldía también incurrió en un patrón de incumplimiento y retrasos en la entrega de copias de contratos a la Oficina del Contralor. En ocasiones, el atraso superó los 400 días.

El informe incluso hace hincapié en una deuda de $138 mil con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, correspondiente a transacciones y servicios brindados entre el 2006 y el 2012.

No obstante, en la sección de comentarios, el Alcalde indicó que se trata de facturas que han sido objetadas por el ayuntamiento y que están pendientes de resolución.

Por la libre los controles internos

Por otra parte, la Contralora denunció la ineficiencia de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Municipio.

Según expone el informe, entre julio de 2009 y marzo del 2012, la UAI no realizó auditorías periódicas en las áreas de recaudaciones, compras, subastas, desembolsos, obras públicas, controles y los procedimientos del Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado.

De hecho, durante estos 32 meses solo se realizó el ocho por ciento de los trabajos contemplados en los planes de auditoría.

“La situación comentada impide mantener una fiscalización continua y eficaz de las finanzas y de las operaciones del Municipio”, reza el informe.

Alud de demandas

El documento también revela que el ayuntamiento coameño enfrenta 17 demandas civiles por la suma de $3.5 millones.

La mayoría de estas corresponden a casos de daños y prejuicios. Otros casos por cobro de dinero suman $46,052.

Además, está pendiente un caso presentado ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) por suspensión de empleo y sueldo.

Robos y accidentes sin investigar

Por último, la Oficina del Contralor denunció que en 14 de 15 casos de hurto de propiedad en dependencias municipales -reportadas entre diciembre de 2009 y septiembre de 2011- no se realizó la investigación administrativa correspondiente.

De igual forma, 25 accidentes de tránsitos en los que estuvieron involucrados vehículos municipales no fueron investigados por el ayuntamiento. En todos, el Municipio aceptó la responsabilidad y remitió las reclamaciones a la compañía aseguradora.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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