arelys gimenez    arelita18@hotmail.com Fecha  20/02/2008 12:03 
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Volver al foro Responder quiero un dibujo de un mapa mental de procesos cognitivos basicos (n/m)   Admin: Borrar 	mensaje
 
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>Los mapas mentales:
>Las características vistas anteriormente, fueron las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del método de los "mapas mentales", como herramienta de aprendizaje) empezó a advertir en la década de los sesenta cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria, ya que observó que él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, motivado a que sus "notas de clase eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada" . En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocación eran la asociación y el énfasis. En tal sentido el Dr. Buzan se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento de la célula cerebral, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, siendo el nacimiento de los mapas mentales.
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>El método de los Mapas Mentales:
>El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
>Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.
>El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:
>a. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
>b. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
>c. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
>d. Las ramas forman una estructura nodal conectada.
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> Leyes y recomendaciones de la cartografía mental:
>De acuerdo con el creador de esta técnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intención consiste en incrementar más que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan los términos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:
>A. Las Técnicas:
>• Utilizar el énfasis.
>• Utilizar la asociación.
>• Expresarse con claridad.
>• Desarrollar un estilo personal.
>B. La Diagramación:
>• Utilizar la jerarquía.
>• Utilizar el orden numérico.
>
>
>
>De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:
>a. Romper los bloqueos mentales.
>b. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental).
>c. Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental).
>Ventajas de la Cartografía Mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:
>a. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.
>b. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.
>c. Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.
>d. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.
>e. Aumenta la concentración en los problemas reales.
>f. Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
>g. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.
>h. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.
>i. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.
>Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior
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>La Metacognición:
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>Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. Este constructo, ha cumplido un proceso de evolución histórica, cuyo inicio se asocia con los trabajos precursores de Tulving y Madigan (1969), hasta alcanzar un nivel de conceptualización que integra las distintas perspectivas desde las cuales se ha abordado su estudio. En este artículo se desarrolla, precisamente, la evolución histórica de la metacognición como concepto; luego se considera la definición de este término que da cada uno de destacados investigadores en el área. Estas definiciones son comparadas a fin de reconocer lo que tienen en común y así poder llegar a la noción de metacognición tal como se la maneja hoy en día. A continuación se considera el valor y la fecundidad de este concepto, particularmente cuando se le vincula con la capacidad para aprender que poseen los seres humanos; el planteamiento básico que se formula es que, si los déficits en el aprendizaje, en algún modo se asocian con déficits en el funcionamiento metacognoscitivo, entonces, al mejorar o incrementar positivamente este último, es probable que la persona mejore su aprendizaje o incremente sus niveles de ejecución cuando se aboque a la realización de tareas que plantean algún tipo de exigencia intelectual. Después, se procede a distinguir la metacognición de otros conceptos conexos. Luego que se ha propuesto una definición sustantiva de la metacognición, se considera necesario señalar algunos de los indicios que dan cuenta del funcionamiento metacognoscitivo de una persona, para esto se presentan las acciones cognitivas que constituyen evidencias del funcionamiento metacognitivo en cada una de las dimensiones de la metacognición; y, seguidamente, se describen en forma breve algunos de los procedimientos más frecuentemente utilizados para recabar información metacognoscitiva: finalmente, la metacognición es vinculada con el aprendizaje, la resolución de problemas, las diferencias expertos-novatos, y la ejecución académica; en el marco de la relación de esta última con la metacognición, se intenta una interpretación metacognitiva del rendimiento académico en Matemática.
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>Palabras Claves: procesos cognoscitivos, metacognición, inteligencia, aprendizaje, resolución de problemas, rendimiento académico en Matemática
>                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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