Gisela Rodrìguez    giselmead@hotmail.com Fecha  20/11/2003 06:47 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder leyes de la Comunicaciòn   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
De la lectura se puede concluir que la comunicación, primero que nada que es un proceso de doble dirección, donde siempre hay dos elementos: Emisor y Receptor, y se pueden dar cambios de roles. En la comunicación se da una intrarelación e interelación con el mundo exterior.
Mc. Entee(1995) hace referencia a algunas funciones de la comunicación humana, como lo son: Expresiva y Utilitaria, esta a su vez se subdivide en informativa y persuasiva.

En Bolet(2001) se describe Axiomas y Leyes, por la que se rige la comunicación, haciendo referencia a dos leyes básicas, las que se relacionan. La primera ley tiene que ver con la claridad que debe expresarse el emisor, en el proceso de comunicación, para que el receptor interprete el mensaje tal como es, es decir, que no de a lugar a interpretaciones erróneas, esto se conoce como “ La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”.
La segunda Ley hace referencia a que la responsabilidad, de una comunicación correcta, recae en el emisor.

En relación a los axiomas Watzlawia, hace una agrupación que las nombra axiomas pragmáticos, entre los que se encuentran: el Axioma1, “no es posible la no comunicación” ciertamente este lo que postula, es que siempre hay algún tipo de comunicación, porque queramos o no siempre trasmitimos algún mensaje sin necesidad de expresarlo oralmente, sino a través de nuestra expresión corporal. Esto lo evidenciamos a diario un ejemplo, son los bebes que sin emitir palabras transmiten sus emociones y necesidades.
En el Axioma 2, “cada comunicación explica un aspecto de contenido y un aspecto de relación”, este se desarrolla en dos niveles que son el racional y el emocional y este último condiciona el aspecto del contenido, por el tipo de relación que exista entre los interlocutores.
Para el Axioma 3, “Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según que la relación entre los interlocutores se base en la igualdad o en la diferencia” esta tiene que ver con la relación de poder o influencia mediadora entre los interlocutores. Se habla de comunicación simétrica cuando los interlocutores se manejan a un mismo nivel, a niveles diferente se habla de una comunicación complementaria.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (5)
 
  • » leyes de la Comunicaciòn « - Gisela Rodrìguez - 20/11/2003 06:47
    • Re: leyes de la Comunicaciòn - adriana santaella - 11/03/2013 02:57
    • Re: leyes de la Comunicaciòn - adriana santaella - 11/03/2013 02:54
    • queja - leonel morante - 26/06/2011 14:52
    • leyes de la Comunicaciòn (n/m) - [email protected] - 9/05/2011 05:25
    • Principios de la Comunicaciòn - Gisela Rodrìguez - 20/11/2003 06:52


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje