GRUPO MUNICIPAL Y COLECTIVO LOCAL EUPV     Fecha  9/02/2013 13:03 
Host: 178.236.114.216    IP: 178.236.114.216    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder LA DEUDA PÚBLICA SE DISPARA UN 604,36 % CON RESPECTO AL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO. La deuda supera el millón de euros y supone más del 62 % del presupuesto.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
LA DEUDA PÚBLICA SE DISPARA UN 604,36 % CON RESPECTO AL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO. La deuda supera el millón de euros y supone más del 62 % del presupuesto.

Ver noticia en el siguiente enlace:

http://eularomana.wordpress.com/2013/02/09/la-deuda-publica-se-dispara-un-60436-con-respecto-al-presupuesto-del-ano-pasado-la-deuda-supera-el-millon-de-euros-y-supone-mas-del-62-del-presupuesto/

Los gastos sociales bajan un 23,37 %, después de recortarse un 66 % este mismo año. El recorte ataca a deportes en un 73.06 % y se eliminan en su totalidad las ayudas a asociaciones.

El Presupuesto se lleva a pleno para su aprobación con más de un mes de retraso según lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales (art. 168.4), que señala que el Presupuesto tendrá que ser remitido al Pleno antes del 15 de Octubre para su aprobación, enmienda o devolución.

Tras ocho años de gobierno del alcalde Manuel Hernández (PP) en La Romana, el resultado es una quiebra institucional y financiera que nos ha llevado a la intervención del ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda, y a un recorte de gastos sociales y ayudas a subvenciones, que se une a una histórica subida de impuestos que supone meter la mano en el bolsillo de todos los vecinos y vecinas de La Romana para pagar una crisis que no hemos generado nosotros, los trabajadores, pensionistas, jóvenes y parados, sino ellos mismos, desde su radicalismo y ofuscación ideológica, y como resultado de su incapacidad de gobierno y por una alarmante falta de rigor, profesionalidad y mesura. Mientras tanto, los culpables, en este caso el Gobierno Local del PP, hace pagar sus errores de nefasta incompetencia a los romaneros y romaneras, condenando a la juventud a la miseria, la crisis, el paro o el exilio. Al mismo tiempo, sus sueldos, por los que se llevan cada legislatura un total de 236.480 euros (casi 40 millones de pesetas) a cambio de llevarnos a la miseria y a una vergüenza colectiva, votan en contra de bajarse los sueldos para dedicarlos a gastos sociales, asociaciones y políticas de empleo para la juventud y los parados de larga duración tal y como EU propuso a través de una moción. Por su parte, los 30 euros que los concejales de EU recibimos por pleno (uno al mes, aproximadamente), los dedicamos íntegramente al colectivo de EU, para sufragar los materiales de información ciudadana que el Ayuntamiento se niega a publicar como muestra de su ánimo oscurantista y de censura costante, dedicando, además, por nuestra parte, el 10 % a comprar materiales educativos para la biblioteca municipal y el Colegio Público. Otra Romana es posible y necesaria, y desde EU trabajamos incansablemente, cada día, para aportar el oxígeno necesario que revitalice la democracia, la economía local y la vocación de un futuro mejor para nuestro pueblo, desde el humanismo, la cultura y los sectores económicos tradicionales. Juntos podremos. Hace falta inquietud, compromiso, sensatez y rigor en la gestión de los recursos comunes.

Los principales aspectos que cabe destacar del análisis del Presupuesto General que el PP ha elaborado da lugar a los siguientes diez puntos a modo de titulares:

1. El Presupuesto supone el inicio del primer año de ejecución de un Plan de Ajuste, es decir, el primer paso de un calvario dirigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública, que pasa por encima de un gobierno local amordazado, con objeto de afrontar una deuda que es fruto del derroche, la falta de mesura y decadencia en la gestión presupuestaria del PP de La Romana.

2.El Presupuesto se ha elaborado ignorando la obligación de elaborar un Plan Económico Financiero, según mandató la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento en Mayo de este mismo año, lo cual supone una ilegalidad que va contra la Ley de Haciendas Locales y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

3. La devolución de las deudas generadas por el PP secuestran el Presupuesto local y el futuro de La Romana para los próximos 10 años, como mínimo, con cinco préstamos cuya cuantía supera el millón de euros (1.213.633,74 euros). Tales préstamos no están destinados a sufragar proyectos de futuro, sino a pagar deudas del pasado que obligarán a detraer recursos del futuro para pagar los desastres presupuestarios y contables generados por Manuel Hernández.

4. Mientras que no se produce ni una sola rebaja de sueldos en los cargos públicos que nos han llevado a la actual quiebra institución y económica del Ayuntamiento, el PP hace recaer sobre los bolsillos de todos los romaneros y romaneras sus errores. Lo hace mediante subida de impuestos y reducción de partidas tan cruciales en tiempos de crisis y paro como son los servicios sociales y la promoción social, que se reduce en un 23.37 % respecto del año pasado.

5. Se establece una reducción del 75 % en las inversiones y no prevé ni un euro para ayudas al fomento del empleo, el desarrollo industrial, la protección del sector del mármol, el fortalecimiento de la agricultura o el universitario.

6. La gestión presupuestaria de Manuel Hernández ha supuesto una quiebra del Ayuntamiento a nivel económico e institucional.

6.1. A nivel económico, porque nos hunde en la miseria de una deuda pública que ahora, sobre todo, a las generaciones más jóvenes. Desde EU recuerdan que los niños que hoy tienen ocho años ya tienen escrito su futuro al tener que continuar haciéndose cargo de la deuda generada por el gobierno local, con Manuel Hernández a la cabeza.

6.2. A nivel institucional, porque el Ayuntamiento queda sin margen de actuación, limitado en su acción por la intervención del Ministerio y sumido en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, con su fracaso, se ha convertido en el principal monstruo contra las oportunidades de futuro del Ayuntamiento y del pueblo en su conjunto.

7. Con su política funesta, el alcalde pone en peligro la recepción de subvenciones (“transferencias de capital”), así como la posibilidad de acceder a operaciones de deuda dirigidas a gastos productivos y de empleo.

8. El Ayuntamiento no ha gastado ni un solo euro, durante el año 2012, en comercio, juventud o promoción turística. Sin embargo, mantiene la partida de sueldos a altos cargos (alcalde y concejales del PP), así como protocolo y otros conceptos de derroche y falta de beneficio social.

9. El Presupuesto consolida una histórica subida de impuestos que implica lanzar una bomba a la línea de flotación de las familias romaneras, y que se expresa en una subida que no contribuye en mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos. Pagar más por menos y de menor calidad:
a. Basura: 15 %.

b. Instalaciones deportivas: 25 %.

c. Guardería (ahora privatizada): 15 %.

d. Plusvalía: 50 %.

e. Construcciones, instalaciones y obras: 33 %.

f. Se consolida la subida de impuestos aprobada en el 2012 sobre:

i. IBI rústico: 16.67 %.

ii. IBI urbano: 26.39 %.

iii. Impuesto sobre vehículos tracción mecánica: 4.17 %.

iv. VADO: 50 %.

10. Desde EU señalan que en cada pleno se han hecho llegar alternativas de ingresos y gastos que han sido rechazadas por el PP tal como la apuesta por el desarrollo industrial, la progresividad en los impuestos, el fomento de los programas públicos de empleo, las bonificaciones a emprendedores que deseen abrir establecimientos en el pueblo, así como muchas más medidas que permitirían otra alternativa. Sin embargo, pleno tras pleno, el PP ha rechazado nuestras propuestas, aun reconociendo públicamente, en algunas ocasiones, tanto el alcalde como sus concejales, que las medidas de EUPV son muy acertadas. Pero a la hora de la verdad y del voto, el PP ha tumbado cada alternativa, siempre viable, realista y dirigida a obtener el mismo resultado, pero con un reparto de las cartas más justo y que no castigue a los de siempre.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » LA DEUDA PÚBLICA SE DISPARA UN 604,36 % CON RESPECTO AL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO. La deuda supera el millón de euros y supone más del 62 % del presupuesto. « - GRUPO MUNICIPAL Y COLECTIVO LOCAL EUPV - 9/02/2013 13:03


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje