Borrar Mensaje edika rivero
email  edikarivero@hotmail.com
www 
Fecha  25/11/2008 23:20
  • Host: 190.78.116.98
  • IP: 190.78.116.98
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP

definicion de diseño instruccional
Se define Diseño Instruccional como el proceso que genera especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados.

En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.

Para el desarrollo de un diseño de la instruccional es necesaria la utilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción.

Los modelos de diseño instruccional dependen en buena parte de los contextos educativos y necesidades específicas de los entornos que se abordaran, así como de los grados de complejidad, profundidad y amplitud de los productos educativos. Sin embargo, todos tienen elementos generales comunes como el establecimiento de metas y objetivos instruccionales a partir de un análisis previo para posteriormente establecer el diseño pertinente, y en consecuencia llevar a cabo su desarrollo e implementación.
Existen distintos modelos de diseño instruccional, entre otros muchos, solo mencionaremos algunos como ejemplo:
*Dick and Carey: Este modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con una evaluación sumativa
*Hannafin and Peck: Este modelo también incluye tres fases que consisten El modelo de estos autores se compone de tres fases: establecer necesidades y metas, diseño y desarrollo e implementación.
*Knirk y Gustafson: Este modelo también incluye tres fases que consisten en la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo.
*Praddie: Este modelo es una modificación del modelo ADDIE el cual originalmente se integra con cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, realización, y evaluación. Y la P se le agrega para definir una etapa de pre-análisis.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               



Han respondido



Volver al foro

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado
Mensaje