Borrar Mensaje ASP
     
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows NT
email   info@altasierrapelendona.org
www  
http://www.altasierrapelendona.org/despoblacion/propuestas
Fecha  12/03/2017 17:18

DESPOBLACIÓN E IDENTIDAD
Mensaje
DESPOBLACIÓN E IDENTIDAD
Constitución de una mesa de representantes políticos, de carácter comarcal e interprovincial
 
Desde nuestro punto de vista, el tema de la DESPOBLACIÓN lo engloba todo. Es la consecuencia de muchas cosas que se han podido hacer mal en los últimos tiempos, casi siglos. Está relacionado con la gestión de los montes, con la carretería, con la trashumancia, con la ganadería, con la piedra, con los recursos alternativos, comunicaciones, servicios, turismo, artesanía, el apoyo a emprendedores, las grandes inversiones, la energía, y tiene que ver con el ámbito territorial y la identidad cultural.
 
Nos gustaría incidir en este último aspecto, el identitario. Es fundamental definir el ámbito geográfico, social y cultural de actuación.
 
Esta nueva iniciativa que nos ocupa se ha titulado en sus llamadas como Demanda-Pinares. Dos comunidades hermanas, pero distintas y ambiguamente delimitadas. En una coyuntura circunstancial se han reconocido en la grave problemática de la despoblación. Un problema fechado en el siglo XIX. Sin embargo, su caso no ha sido el peor, de momento. Comarcas hermanas como las Siete Villas riojanas, el Moncayo, Tierras Altas, Soria o El Valle, lo están sufriendo, también desde hace años, y con especial dramatismo.
 
Nuestra propuesta es englobar este marco de acción como Comarca histórica, social y cultural. Y que así sea entendida. Nuestras raíces son las mismas, aunque los avatares administrativos nos hayan situado entre vertientes, diputaciones, o autonomías distintas. Y creemos que ese es nuestro verdadero reto: presentarnos unidos ante administraciones divididas, y conseguir de ellas una discriminación positiva y uniforme para este territorio.
 
Por otra parte, hace ya unos años que está en marcha el proyecto Serranía Celtibérica, Ruta Celtibérica, Instituto Celtiberia. Fórmulas para llevar a Bruselas la problemática de lo que el profesor Francisco Burillo acuñó como la “Laponia del Sur” de la que, también históricamente, formamos parte como vecinos en la otrora pujante Celtiberia. No podemos ser ajenos y, por extensión, nos adherimos a esta propuesta más global.
 
La intención sería la de impulsar una “Mesa de representantes políticos” de lo que consideramos nuestro marco territorial. Salvar diferencias ideológicas y provinciales para representarnos como un ente comarcal único ante las distintas administraciones.
 
Queramos o no, sólo el planteamiento de una línea política, consensuada, coordinada y respaldada por organizaciones y ciudadanos desde distintos lugares, puede romper la dinámica pasiva de las administraciones centrales en los últimos tiempos respecto a nuestra tierra.
 
Es importante podernos sentir identificados por una causa común que supere pequeños desencuentros y recupere la perspectiva histórica y cultural para, dentro de ese marco, trabajar unidos por una trayectoria de futuro algo más coherente con nuestro pasado.
 
SITUACIÓN ACTUAL:
 
Formamos parte de una Comarca natural, histórica y cultural repartida entre tres provincias. Tenemos los mismos antecedentes, la misma trayectoria y, hoy, la misma problemática. La división administrativa dificulta la interacción y un marco de acción común para enfrentar la situación de forma global y coordinada como se precisa.  Sin duda hay intereses comunes que nos unen, carreteras que nos enlazan, iniciativas a compartir, intercambios a realizar. Pero hay que estar unidos para presentarse en tres flancos con ciertas garantías.
 
MEJORAS PARA LA ZONA:
 
En realidad, son los políticos los que tienen la clave y, en último extremo, las firmas. Porque también estamos hablando de un problema fundamentalmente económico y de solución económica. Podremos hacer propuestas que, sin duda, merecerá la pena intentar poner en marcha. Pero siempre tendremos que pasar por la consideración de un órgano político, o dos... Una plataforma de representantes comarcales agilizaría las relaciones con las distintas administraciones, y la puesta en marcha de proyectos y soluciones comunes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                






Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

 

Mensaje