Borrar Mensaje ASP
     
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows NT
email   [email protected]
www  

Fecha  12/03/2017 17:12

MODIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE LABORES FORESTALES
Mensaje
Propuesta de Modificación de la contratación de labores forestales
 
Aunque la población que se dedica al desarrollo de labores forestales en nuestra comarca cada vez es menor, no tendríamos que despreciar esta actividad que es la que tradicionalmente ha ocupado de forma mayoritaria a sus habitantes. Tendríamos que conseguir que todos los trabajos que se lleven a cabo en los montes de la comarca los realicen personas que residen permanentemente en ella.
 
SITUACIÓN ACTUAL
 
Conozco algún caso, aunque supongo que existirán más, en que los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales durante al menos 5 o 6 meses (de junio/julio hasta octubre/noviembre), como consecuencia del método de contratación que usa, se lleva a cabo por personal foráneo. En el caso sangrante que conozco, la junta adjudica a una empresa radicada en Burgos, que sin hacer nada más, subcontrata a otra empresa (de una provincia de otra comunidad autónoma), que a su vez contrata para que desarrollen su labor a personas de esa provincia; personas trabajadoras que desarrollan el puesto de trabajo para el que han sido contratadas con total profesionalidad y entrega (que conste). Evidentemente esa empresa también obtiene beneficios, incluso después de pagar el alquiler de la casa donde se tiene que alojar la cuadrilla.
 
Posiblemente, el método de contratación es legal pero a mi modo de ver el que no todo el dinero invertido se use en beneficio de los montes es poco ético y que los propietarios de los montes (los ayuntamientos) no tengan o no puedan decir nada al respecto de quien trabaja en los montes de su propiedad teniendo en cuenta el problema de falta de trabajo y como consecuencia la despoblación que sufren nuestros pueblos no debiera ser tolerable.
 
El asunto es más grave, si además desde la administración se hace publicidad y propaganda con los Planes de Desarrollo Rural y con programas de inversión provenientes de fondos europeos mientras que con sus fondos propios provoca estas situaciones indeseables.
 
Tal vez haya que formar y orientar a las personas que pueden trabajar para que formen cooperativas o empresas para trabajar en el monte durante todo el año. Y que los beneficios que se generan no vayan empresas públicas o a empresas no radicadas en la comarca.
 
MEJORAS PARA LA ZONA
 
* Creación de empleo directo para las personas que aún quedan en la comarca.
 
Ámbito Social / Forestal / Corto Plazo / Creación de empleo / Ayuntamientos / Diputación / Comunidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                






Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

 

Mensaje