Borrar Mensaje ASP
     
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows NT
email   info@altasierrapelendona.org
www  
http://www.altasierrapelendona.org/despoblacion/propuestas
Fecha  12/03/2017 17:15

MODIFICACIÓN ORDENANZAS DE REPARTO DE LAS SUERTES DE PINOS
Mensaje
Modificación ordenanzas de reparto de las suertes de pinos
 
No sería de recibo que la plataforma que estamos creando y los ayuntamientos de todos los pueblos de la zona de pinares reivindiquen, reclamen y exijan que otras instancias de la administración tomen medidas para contribuir a fijar la población de estos municipios y que en las ordenanzas de al menos alguno (o muchos) de estos pueblos se impida que los ciudadanos que fijan su residencia en ellos y se empadronan no tengan los mismos derechos que otros vecinos “más antiguos”.
 
 Sé que la medida por sí misma no representa un aliciente importante que vaya a contribuir a fijar la población, pero por lo menos nos daría credibilidad para poder exigir la toma de iniciativas por parte de otras administraciones. Sería una declaración de intenciones de que queremos ir a por todas, mostraría al resto de la sociedad el grave problema que existe y serviría como iniciativa publicitaria si somos capaces de darle la repercusión mediática que se merece.
 
Para paliar el rechazo que medidas de este tipo pueden tener entre algunos sectores importantes de los actuales vecinos, se podría complementar con un aumento de la cuota que se reparte actualmente entre los vecinos. Esto evidentemente iría en detrimento de la parte que se lleva el Ayto. de esos municipios, puesto que la posibilidad de extracción de madera del monte está tasada.
 
Sé que es imposible, pero no habría mejor comienzo para esta iniciativa que se pudiera conseguir aunque sólo fuera una declaración de intenciones que todos o la mayoría de los ayuntamientos de la zona de pinares en los que se reparten las “SUERTES” decidieran contribuir a la fijación de población mediante la eliminación de las cláusulas de las ordenanzas que limitan derechos para los cada vez menos ciudadanos que pretenden fijar su residencia en ellos.
 
SITUACIÓN ACTUAL
 
Actualmente la mayoría de las ordenanzas restringen y limitan los derechos de los ciudadanos que pretenden fijar su residencia y empadronarse en la mayoría de los municipios en los que se reparte la “SUERTE”. En algunos casos se imponen limitaciones en cuanto al nº de años que deben de estar empadronados para obtener ese derecho, y en otros simplemente es imposible independientemente del nº de años que se lleve residiendo en ese municipio.
 
En la mayoría de los casos estas ordenanzas se redactaron a finales de la década de 1940, en una época en la que la madera debido a diversas circunstancias históricas tenía un precio muy elevado y nuestros pueblos tuvieron un crecimiento demográfico importante hasta el inicio de la década de 1960 en la que se alcanzó el máximo de población histórica para muchos de estos municipios. Actualmente estamos justo en la situación más opuesta posible, la madera tiene un precio bajo y el decrecimiento y envejecimiento de la población parece imparable.
 
MEJORAS PARA LA ZONA
 
* Credibilidad de la iniciativa que se pretende tomar mediante la creación de la plataforma a la que se debieran adherir todos los ayuntamientos de la comarca.
* Puesta del problema en conocimiento del resto de la población mediante la difusión de la iniciativa.
* Por último y aunque me parece lo menos importante, el pequeño aliciente económico que representa para los “nuevos vecinos”.
 
Ámbito Social / Forestal / Medio Plazo / Credibilidad de nuestra iniciativa / Creación de empleo / Ayuntamientos / Diputación / Comunidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                






Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

 

Mensaje