Josetxu     Fecha  19/10/2015 18:13 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder A la pista de Uzkorta le queda poco.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

La pista de Uzkorta en peligro de desaparición, o esa es al menos la impresión que da esta magnífica subida al Pagasarri. Sólo por su vegetación ya merece la pena mantenerla, además de ser muy poco transitda, y quizás ese sea el problema, que sólo la usan los que conocen bien este monte. Sólo la entrada por Bolintxu ya merece la pena para acceder a esta cuesta que está abandonada y con profundos surcos por los que baja el agua que erosiona la zona transitable y la deja hecha una pena. En la parte alta, cerca de Artabe, hay indicios de una cuneta que parece que servía para desaguar con lluvias intensas, pero ahora está casi desaparecida invadida por zarzas y coníferas que obstaculizan el paso del agua, con lo cual ésta sale al exterior y genera profundos surcos intransitables. Un poco más abajo la vegetación de los costados ha crecido tanto que ya sólo queda un sendero estrecho. Es cuestión de tiempo que quede una senda ajustada para pasar, aunque también con el surco horadado por las aguas de lluvia. Árboles caídos en mitad del camino, desprendimientos de hace algunos años que no se han reparado, nuevos surcos que aparecen cuando las lluvias son intensas.... Parece que hay cierta desidia con la intención de que esta ruta desaparezca de manera "natural". Lo raro es que no hayan protestado ni las federaciones de montaña ni las de bikers, ya que por estos últimos es muy transitada, sobre todo entre semana. En fin, una pena que sólo se dediquen a mantener los caminos más conocidos y dejen abandonados los que presentan mayor belleza vegetal y de recorrido. Lástima no subió ayer el alcalde por esa ruta en lugar de hacerlo a Artxanda, porque en lo que a belleza natural se refiere, no tiene comparación.


Parte intermedia de Uzkorta con profundos surcos en la pista



Parte intermedia de Uzkorta con surcos y estrechamientos debido a que las zarzas y vegetación invasiva crecen a los costados sin control.


Parte intermedia de Uzkorta con resos de una cuneta (a la derecha de la imagen izquierda) invadida por vegetación invasiva.


Parte alta de Uzkorta (última curva antes de llegar a Artabe) con el firme levantado por las lluvias y con surcos profundos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (6)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje