Jhon Sabogal Barbosa     Fecha  7/02/2012 11:26 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Lectura, Metacognicion y Aprendizaje   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

RESEÑA CRITICA:

LÓPEZ, Gladys y ARCINIEGAS, Esperanza. Lectura, metacognición y aprendizaje. En: Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Santiago de Cali: Universidad del Valle, Enero de 2004, p. 28-32.

Las operaciones cognitivas como proceso de aprendizaje:

Tanto López, Gladys y Archiniegas, Esperanza, han hecho un importante aporte en la Educación y en el proceso pedagógico de construir conocimiento. Es destacable la labor que docentes de la Universidad del Valle hacen para que en los estudiantes sea notorio los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este texto es destacable sobre lectura, metacognicion y aprendizaje es bien relevante la importancia que tienen los procesos cognitivos, en donde el contexto llevado a las aulas de clase supone unos agentes activos “profesor y estudiante- que por su participación conjunta en una diversidad de operaciones cognitivas llegan a apropiarse de conocimiento y a crear conocimiento nuevo”, (López, G y Archiniegas, E, 2004).

Este paso es un proceso de aprendizaje en donde el intercambio de conocimiento es acerca de todo lo que se ve en el aula de clase y que involucra los contenidos y temáticas de las asignaturas.

Se desprenden dos términos importantes en el texto, los cuales son el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. En el primero son a partir de los procesos de enseñanza que el profesor planteando actividades, explicaciones, demostraciones y practicas significativas que el estudiante experimente y encuentre nuevas herramientas del conocimiento. Ya en el segundo que son los procesos de aprendizaje, es referente a los cambios cognitivos y de comportamiento que resultan de la participación ya sea individual o grupal por parte del estudiante, en actividades dentro y fuera del aula de clase.

Un actor importante en todo lo anterior es el profesor y el docente como mediador del proceso pedagógico que hay en el lector-texto, si bien dentro del proceso cognitivo al cual el estudiante está expuesto, debe ser una puesta en marcha de todos los elementos que involucra el acto educativo. el profesor debe guiar y fundamentar su practica en los procesos de aprendizaje que involucre procesos de matacognición que permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades como en la lectura.

El proceso de matacognición , que se entiende como el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer; pero el problema con los estudiantes es realmente el subdesarrollo y desconocimiento de las habilidades metacognitivas, depende de los procesos cognitivos que permiten tener en el aula a un mejor docente y un mejor estudiante.

Por último en el proceso de enseñanza – aprendizaje del lector debe ser entendido como un intento muy rapaz para formar lectores intencionales, autónomos y reflexivos, que sean lectores que se apropien de su texto y mejoren el nivel en lo analítico y en lo crítico de sus textos.

Con lo anterior es preciso que para llegar a un nivel de procesos cognitivos se debe formar al docente ya que él como profesor guía es quien orienta en el proceso de formación de sus estudiantes, razón por la cual en la actualidad son pocos los casos en que este proceso permanente de formación se ve en las aulas de clase y en el cual ambos actores coordinen participativamente del proceso de aprendizaje.

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos17/desarrollo-habilidades-metacognitivas/desarrollo-habilidades-metacognitivas.shtm

Jhon Sabogal Barbosa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje