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Fecha  23/08/2015 18:38
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CHILE: mujeres, lesbianas y pobres

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Lesbianas en el territorio…

O el ruco de María y Juana

x victoria aldunate

Dicen que la mandataria estaría siendo acosada políticamente, criticada, algo borrada

y negada por varones de la Concertación, esa coalición que ahora – no se sabe por

cuánto tiempo- se autonombra como “Nueva Mayoría”. Incluso Lagos ni espera que se

enfríe el sillón presidencial para candidatearse en la misma Moneda... ¿Tan pronto

llegó el ocaso de la perfomance de Género del E$tado de $hile?...

Hace un par de semanas, Bachelet visitaría el sector de Estación Central y sus

alrededores -en la capital-, hablaría con los curas y “tíos” del Hogar de Cristo, así es

que Carmen –por así llamarla- junto a Camila –por darle otro nombre-, debieron

desarmar su ruco.

La presidenta y los medios no debían permitirse esa imagen en la retina: cartones,

latas, frazadas, remedando una habitación, en plena vereda, a la pasada de

transeúntes y autobuses, ante la mirada aclimatada de las misericordiosas

instituciones eclesiásticas de por ahí, entre aromas a pasta base y alcohol barato que

en $hile se fabrica y distribuye con licencia y permisos que el E$tado y el mercado

$hileno, avalan (E$tado y Mercado, una alianza eficiente).

El ruco de Carmen con Camila que podrían llamarse María y Juana, Olivia y Ana,

Marcela y Lorena, en fin, es la vivienda a la que acceden dos mujeres que son pareja y

deben vivir en la calle tras una vida de miseria, abandono, violaciones masculinas,

torturas y cárcel, es decir tras una vida de abusos de la burguesía, de hombres y de un

Estado agresor… A ellas las definen “en situación de calle”, esa expresión medio

cristiana, medio académica, que usan ahora para nombrar, ni más ni menos, que la

pobreza extrema: habitar día y noche a la intemperie, alimentándose, vistiéndose y

respirando la “caridad” eclesiástica y “políticas de pobreza”.

A los “profesionales” y expertos en “problemas sociales”, “psicosociales”, etcétera,

etcétera, les ha dado por decir esta frasecita: “El lenguaje construye realidad”. Otro

descubrimiento de los arribismos coloniales de moda, con el que intentan construirnos

una imagen liviana en que la desprotección y la miseria no serían una condición

concreta, material y sin retorno, de decenas de personas en un país neoliberal… Pero

claro su lenguaje “constructor de realidad” no cambia la vivencia de una Marcela y una

Lorena, o una Carmen y una Camila, que siguen en la calle, pero ahora

sin ruco porque la presidenta –justo- tuvo que pasar por ahí.

La pareja entonces ahora debería buscarse un albergue. De esos que los curas y otras

instituciones sostienen para que la gente “en situación de calle” llegue desde las 5 de

las tarde a cenar y dormir en una cama que no es su espacio, sino sólo el lugar ajeno y

momentáneo asignado por la noche para que luego vuelvan a la calle.

Dormirán, desayunarán en la mañana y a deambular se ha dicho; a la ruta de la

cuchara, a buscar donde comer por misericordia o por 200 pesos, para volver a las 5

nuevamente. También, entre hora y hora, machetear, hurtar, pedir, “convertir algo”

para papelillos y botellas de ron a menos de un dólar –ahora que subió el dólar-, a

quinientos pesos $hilenos... Así olvidarán su historia y negarán sus heridas…

Pero no es lo mismo ser lesbianas que ser hombres en “situación de calle”, y es que

ellas, oficialmente son mujeres, y los cupos para mujeres escasean en los albergues.

Las instituciones y quienes las diseñan, parecen creer que las mujeres “son más

problemáticas que los hombres en consumo”, no las aceptan embarazadas y sin son

lesbianas y están en pareja, no hay mucho que esperar; negarán también su

condición sexual para aceptarlas, no habrá una cama juntas, y la misma gente que

vive en la calle puede molestarse, extrañarse, preocuparse por su presencia… (Era

mejor el ruco, incluso con su precariedad)…

“No soy mujer, soy maricona”

Así se define una joven, pongámosle Carola, de 20 años que fuma pasta base, tiene

esquizofrenia y se ha visto obligada a pedir cama en la casa de una amiga cuando se

escapa de su hogar por golpizas... Carola está enamorada de su amiga, la misma que

le da refugio y no se ha atrevido a confesárselo, pero la cosa no da para más, cuando

la madre y la amiga se enteren de que Carola es “maricona”, va a quedar en la calle o

tendrá que volver a su casa donde la violencia es el uso y costumbre cotidiano y hay

varias guaguas, niños y niñas, no alcanza el espacio, ni la plata, ni la vida… Deberá

buscar albergue y en el mejor de los casos hospitalizarse en Psiquiatría, eso si antes

no cae presa por la autodefensa que suele desplegar contra los varones que, en

consumo o sin consumo, en la calle, la acosan, la abusan, la violan.

Es lo que le sucedió a, digamos Bernarda, hace unos 10 años, quien apuñaló a un

hombre que la acosó por meses.

Ese día se tomó tres botellas de pisco al seco, además de haberse fumado unos 20

papelillos y lo apuñaló. En la PDI, un policía le gritó: “¡¡¡Puta de mierda, qué hiciste!!!

Y ella en vez de ser obediente y responderle, le tiró un escupo en plena cara. El policía

le botó todos los dientes.

En la cárcel, Bernarda se enamoró de una “maricona” que la protegía, la trataba bien y

la miraba con ternura. No era la primera vez, de niña se había enamorado de una

amiga, no quería usar vestidos, gritaba que nunca iba a tener hijos y ante el castigo de

los adultos, tuvo varias crisis violentas en las que rompió platos, aulló y atacó. Cuando

volvió del Hospital comenzó “a ser mujer”. Años después, en la cárcel, Bernarda

solicitó su cambio a otra sección del recinto para no ver más a la joven que la

enamoraba.

Ha tenido varios hijos, un par de matrimonios, los niños y niñas están repartidos entre

abuelas y hogares “de protección al menor”. Desde muy chica ella se gana la vida en

una y otra cosa porque heredó la pobreza y el abandono de su madre. Está en la calle

porque fuma pasta y eso la coloca “dura” y no sólo la ha convertido en una

abandonadora como su madre, si no que se ha abandonado a sí misma. Ella piensa

que le da "asco" ver a dos mujeres besándose, se desespera ante esa visión, la

asusta… y aún conserva el íntimo deseo de ya “no ser mujer”…

“Mariconas” pobres en el territorio de $hile, el mismo con presidenta y tanta diputada

y política. -Por cierto, ¿cuántas de ellas estarán en el closet?-… La perfomance de

género en $hile sólo da para cupos parlamentarios, no alcanza a las “mariconas”

pobres, a las vecinas lesbianas de la población, a las mujeres con mujeres en el

territorio; el “drama” de la mandataria “venida a menos” y a la baja en las encuestas,

ni nos toca... La perfomance de la “Diversidad” por otro lado, nunca se ha desarrollado

más que en algún discurso y en una que otra publicidad masculina de “gays” que

hacen parecer que la autonombrada “Diversidad” tiene un rostro de hombre joven,

blanqueado y conservador, que quiere “matrimonio” para heteronormativamente

“darle” a sus hijos “dos papás”.

victoria aldunate, lesbiana feminista, ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta, (he

abortado dos veces, he parido una)

lapuntadaconhilo.blogspot.com

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