Pablo Matute    pablorme2004@hotmail.com Fecha  25/05/2007 16:35 
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COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR

Cuando me refiero a las competencias de un investigador me estoy refiriendo a las cualidades, a su formación, a su conformación como individuo para hacer investigación y las mismas vienen establecidas en una relación con la teoría de la investigación y los marcos conceptuales, tomando como base la posibilidad de analizar desde el punto de vista teórico, el proceso de investigación y las competencias requeridas, apoyados en conceptos estructurales y funcionales que evidencian la necesidad de una red de relaciones significantes, en la cual las partes se hallan ordenadas y concertadas en un todo y percibidas como un conjunto, en el cual se refleja la orientación de valores del individuo hacia la vida, con metas específicas a corto y largo plazo, que le sirven de guía para su actuación. Así mismo las habilidades para lograr las metas, determinadas por la intención de la persona.
Estas competencias van a estar sustentadas en planteamientos desarrollados en base a tres teorías, que hacen referencia a la actuación del individuo en forma general y específica. En ellas se distinguen tres elementos fundamentales y análogos, aunque plasmados con denominaciones diferentes, se pueden establecer semejanzas en sus contenidos. Ellos pueden englobarse en las siguientes dimensiones: personal, organizacional y social.
Dimensión personal. Ésta se expone como una estructura compleja y dinámica que permite al individuo, en este caso al investigador, desarrollar relaciones estables y adecuadas a las condiciones y circunstancias de su ambiente. En este contexto la tesis desarrollada por la teoría de la acción resalta los rasgos asociados con la individualidad de la persona, los cuales son evidenciados en su actuación. La manera como el individuo realiza sus actividades es guiada por un conjunto de elementos que lo diferencia de los demás.
En la teoría de la investigación, estos aspectos se conciben como el estilo epistémico que actúa como el patrón operativo de cada cual y desarrollado en la medida en que logra su formación. Igualmente los postulados registrados en la teoría de las competencias, la cual destaca la integración de los rasgos de personalidad, aptitudes y experiencias como componentes básicos para guiar las actividades de las personas, los cuales determinan las diferencias entre ellas. Este agregado de nociones, recursos y principios incluye: conocimientos, disposiciones, necesidades, aptitudes, motivación, expectativas y metas.
La dimensión personal tal como se planteó anteriormente involucra el conjunto de variables aportadas por el individuo, la persona posee conceptos, habilidades, motivación, expectativas, una orientación particular al trabajo, rasgos de personalidad como sociabilidad, extroversión, creatividad, competitividad, o cualquier otro. También trae expectativas acerca de lo que debe ser el trabajo a realizar, necesidades económicas, familiares, sociales o personales que desea satisfacer.
Dimensión organizacional. Coinciden las teorías y los marcos conceptuales, en que los individuos actúan en un contexto determinado y su comportamiento se da en situaciones donde se incluyen la interacción de sus características personales con las de la situación afrontada. En este sentido se pueden mencionar como elementos de la organización que intervienen en este proceso, determinando conjuntamente con otros aspectos el éxito o fracaso de su actuación, al ambiente, la estructura, las normas y procedimientos; dicho de otra manera, la cultura de la organización.
Dimensión social. Esta condición se refiere al contacto permanente del individuo con otros, ya sean compañeros de trabajo, colegas, integrantes de otras organizaciones, incluye además el trabajo en grupo o con grupos. Estos aspectos se consideran relevantes en las tres teorías analizadas, señalan que la interacción, activa el esfuerzo mental productivo mediante la discusión y las sugerencias útiles, resaltan ese intercambio de ideas como elemento potenciador de los conocimientos de quienes intervienen en ello; una nueva idea o una solución a un problema, pueden surgir del cúmulo de información manejada por tres o más personas.
En el contenido de las teorías, se evidencia que esta oportunidad de intercambio provee un medio valioso para descubrir los errores y las ideas basadas en información falsa o razonamiento dudoso, así como también el de representar un factor estimulante, alentador y placentero especialmente, cuando existen dificultades. El valor asignado al trabajo en conjunto, radica en la posibilidad de contar con miembros que se apoyan en la colaboración y la combinación de capacidades para alcanzar un mismo fin.
Hasta la proxima, Pablo Matute
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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