RAMÓN RAMOS    liderramos2@yahoo.es Fecha  14/02/2007 17:57 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder INFORME CRÍTICO: SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
RAMÓN RAMOS
INFORME CRÍTICO
SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Los diferentes puntos de vistas y opciones teóricas que se han tenido en la construcción de las ciencias sociales tienen su basamento en la existencia de una gran variedad de hipótesis filosóficas, que de manara teórica y metodológica le dan cuerpo a dichas ciencias. Estos supuestos se refieren a la naturaleza de los objetos que estudian y a las posibilidades y niveles de conocimientos que se puede lograr de ellos. Algunas escuelas tratan estos supuestos tomando en cuenta el origen del conocimiento como el empirismo y el racionalismo en particular, y otras escuelas lo hacen desde la perspectiva de su esencia como lo la relación entre objeto y sujeto, dentro de ella tenemos: el idealismo, materialismo y realismo. También es bueno señalar que se toma en consideración el hecho representado por diversas posiciones intermedias que se dan entre situaciones extremas, que combinan conceptos de unas y otras de estas últimas. Los expositores de una manera sencilla y didáctica, nos permitieron comprender los aspectos fundamentales que comprenden cada una de estas escuelas filosóficas. Dentro de mi análisis y comprensión puedo expresar lo siguiente:
El Materialismo toma en cuenta la naturaleza, donde la materia comprende a todos los entes científicamente observables.
El Empirismo se basa en la intuición y percepción, estudia hechos y experiencias y conocimientos ya demostrados.
El Racionalismo, hace énfasis en la razón humana, en el razonamiento deductivo y en el pensamiento lógico y sistemático que demuestran o aprueban la unión de ideas.
El Realismo se basa en realidades y hechos, se opone al idealismo, rechaza lo ordinario, religioso, místico, no cree en fenómenos sobrenaturales.
El Idealismo es la doctrina de las ideas y del pensamiento, donde tiene importancia el sujeto en el proceso de conocimiento. Es lo opuesto al materialismo y al realismo.
El Positivismo se basa en el empirismo, utiliza el método científico, no utiliza juicios de valor y se sustenta en la experimentación y la observación.
El Positivismo Lógico se basa en un empirismo total, en el lenguaje de la física, la verificación lógica moderna, la inducción. Ha tenido influencia clara sobre la metodología cuantitativa de las ciencias sociales.
Otras escuelas filosóficas, que fueron estudiadas por los expositores y que sirven de apoyo a la construcción de las ciencias sociales son:
La Fenomenología que viene ser investigaciones lógicas, análisis intuitivo sin presunciones, es el fluir de la conciencia y hace referencia a objetos reales e ideas.
La Hermenéutica es como la ciencia del espíritu y la comprensión. Tiene un carácter objetivo.
La Filosofía analítica del lenguaje de Wiltgenstein, destaca que la función del filósofo es colocar palabras en su uso cotidiano. El lenguaje no se concibe como figura de la realidad, sino como instrumento, como una herramienta.


[email protected]
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » INFORME CRÍTICO: SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES « - RAMÓN RAMOS - 14/02/2007 17:57


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje