RAMÒN RAMOS    liderramos2@yahoo.es Fecha  19/05/2007 16:24 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES

RAMÒN RAMOS

Un investigador, debe obtener competencias investigativas necesarias para adelantar estudios en el ámbito gerencial y de esta forma consecuentemente buscar soluciones a la multiplicidad de problemas, que en esta área se presenta. Para ello debe conocer, analizar e interpretar las diferentes perspectivas teóricas-epistemológicas que subyacen en los procesos de investigación como son: el objetivismo, construccionismo, subjetivismo, positivismo interpretativo y socio histórico.
El investigador una vez que tiene estas competencias teóricas debe pensar en una idea de investigación, que tenga pertinencia en la realidad de elección del tema o asunto a investigar y que se encuentre ubicado en el ámbito profesional del participante.
Una vez realizado lo anterior debe ubicarse en una línea de investigación, que constituyen el eje ordenador de la institución que facilita la actividad de investigativa de personas o equipos comprometidos con el progreso de la educación y el desarrollo del conocimiento, es decir estas líneas representan el eje organizador para la producción de conocimiento científico, son las herramientas para hacer ciencia según señala el Dr. Ediberto Guevara de la Universidad de Carabobo: “Profundización sistemático en el conocimiento de un campo problemático que merece ser estudiando con profundidad”. Las líneas de investigación sirven como una medición para resolver problemas.
El investigador debe aprender a formular de manera lógica y coherente problemas de investigación vinculados con las ciencias gerenciales. Así mismo debe aprender a construir la perspectiva teórica de la investigación, a partir de la revisión de la literatura, para logra un acercamiento al tema, que comprende entre otras las siguientes actividades: leer revistas especializadas, resúmenes o publicaciones sobre el tema de interés, pedir sugerencias a personas con experiencias en el campo de investigación sobre el tema, revisar trabajos de postgrado en bibliotecas y centros de investigación, tener interés personal sobre el tema, accesibilidad a la información sobre este y que pueda ser justificado en el campo académico. De esta forma podrá delimitar el tema,
Por ultimo se debe vincular la investigación, con los tipos de diseños que seleccione, dentro de los enfoques cualitativo, cuantitativo o complementario, referido a la investigación en ciencias gerenciales, los paradigmas de investigación en ciencias sociales deberán ser conocidos para abordar la realidad. Dejo esta pregunta para su discusión y reflexión.
¿Cómo afrontar una realidad desde un punto de vista teórico-epistemológico en el área de las ciencias gerenciales?

© 2007 Ramón Ramos. Todos los derechos Reservados.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje