Heidy Echenique    dhermaggic@yahoo.es Fecha  03/08/2010 20:50 
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LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA / CASO TOYOTA


Si duda alguna, Toyota representaba en el mercado automotriz una supremacía, que acabó con la rivalidad que en un momento dado existió con su competidor más cercano General Motors. Hoy este imperio automotor, por presentar fallas mecánicas (pedal de freno y el acelerador), en vehículos de su producción, ha ocasionado grandes pérdidas en dólares, el desplome de sus acciones en el mercado bursátil, la pérdida de confianza y la desacreditación a este símbolo empresarial del siglo XX.
Sin embargo, es propicio y justo, honrarle a Toyota todos los esfuerzos, avances y poderío imponente adquirido en el mundo, porque más que una empresa o una marca, como lo mencionan algunos artículos de la web, Toyota era un estilo y una forma de vida, que se diferenció justamente por su diversificación y flexibilidad. El principal aporte fue generar un sistema de organización del trabajo dinámico y austero, con un suministro just-in-time de los materiales a ensamblar, aplicando el mejoramiento continuo y la Calidad Total, junto a la sistemática reducción de costos del método Kaizen, además de darle una importante participación a los trabajadores, en lo relacionado con la producción, generando una horizontalidad proactiva al proceso de producción, convirtiéndose Japón en la segunda economía del planeta. Pero, como todo lo positivo, tiene su lado negativo, el enfoque experimentado de crecimiento continuo de Toyota, y quizás, el querer ser el mayor fabricante de vehículos, le hizo descuidar la calidad, y como nunca lo habían hecho antes, confrontaron la calidad con la cantidad, y hoy las consecuencias son irreversibles.
En relación a este caso, la administración financiera juega un papel muy importante, en los actuales momentos, de la vida empresarial de Toyota, ya que entre otras cosas, se debe hacer, un análisis de datos financieros de tal manera que puedan utilizarse para tratar de controlar la posición financiera de la empresa, hacer una determinación de la estructura de activos de la empresa que le permita mantener ciertos niveles óptimos de supervivencia, y determinar la estructura de capital (la rentabilidad y la liquidez general, como fuentes de financiamiento), muchas de las decisiones que se puedan derivar del análisis, las impone la necesidad actual de la empresa, un análisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo, que le permita fortalecerse en cuanto a su vitalidad.
El planteamiento de una estrategia más viable, que los esfuerzos para maximizar las utilidades, que era lo que venían practicando recientemente. Una estrategia que haga hincapié en el aumento del valor actual, en el mercado de valores. Por supuesto que es una tarea nada fácil, debido al gran problema de incertidumbre que debe afrontar Toyota, al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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