Lic. Miguel Abreu    miguelabrepe@yahoo.com.ve Fecha  2/10/2012 21:03 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La Gerencia Financiera, Perfil del Gerente y Formulacion de Estrategia   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Martes 02 de Octubre de 2012:

La gerencia financiera.
El perfil estratégico del gerente.
El proceso de formulación de estrategias.


LA GERENCIA O ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

Según los autores Víctor Paniagua Bravo y Miriam Paniagua Pinto del Libro El Contralor, 2005, la Administración Financiera, “es considerada una de las ramas de la administración general, que tiene por objetivo maximizar el patrimonio de los accionistas, mediante la captación de recursos provenientes de aportaciones de capital y concentración de créditos, los que deben ser controlados y aplicados correctamente debiendo coordinar en forma eficiente el capital de trabajo, las inversiones, los compromisos financieros y el resultado de operación, con base en información enfocada a una toma de decisiones inteligentes, ponderada y razonada”.


Cuando nos referimos a la Gerencia o administración financiera, cabe destacar, que esta se refiere, a los manejos eficientes de los procesos administrativos y financieros de la organización, tomando siempre en consideración la proyección y permanencia a futuro de la empresa en el tiempo, siempre tomando en consideración realizar un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad.

Una gerencia financiera efectiva, se logra cuando se consigue el manejo eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros que son los elementos claves de la organización, de esta forma se debe tomar en cuenta donde y como invertir los excedentes provenientes de las ganancias, esto conlleva al objetivo primordial, que es lograr una mayor productividad y obtener el mejor costo-beneficio para hacer que la empresa sea mas eficaz.


EL Gerente:
Según el Diccionario electrónico WIKIPEDIA; El término gerente “se denomina a quién esta a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento ó un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes de turno, gerentes de proyecto, entre otros”.
Cuando hablamos de una gerente financiero, nos referimos en principio a los conceptos básicos de un gerente, con la diferencia ya bien destacada, como lo es en la parte financiera, donde se especifican ya funciones diferentes a las de otras áreas, entre las que se destacan, el efectivo manejo de los recursos financieros de la organización, los cuales manejan a través de toda la información contable aportada por los demás miembro del equipo, esta información viene dada a través de los balances generales, estados de resultados, flujos de caja, estados de ganancias y perdidas, entre otros. Esto con el fin de garantizar un buen desempeño en el análisis, planeación y distribución de todos los recursos económicos de la empresa y así poder tener un amplio conocimiento para la toma de decisiones financieras que beneficien los intereses de la empresa.
“Peter Drucker manifestaba que toda empresa requiere de cuatro herramientas para los actuales tiempos: Información fundamental, información sobre productividad, información para el manejo de recursos escasos e información sobre las habilidades esenciales. Esas cuatro herramientas las tiene el ADMINISTRADOR O GERENTE FINANCIERO pues es él quien está en capacidad de operar con toda la información que requiere un negocio.”
Si bien se conoce que para cada cargo gerencial se definen algunos requerimientos básicos para la obtención de dicho puesto, no es diferente para el gerente financiero, el cual debe tener un perfil adecuado para un buen desarrollo de su labor dentro de la organización empresarial. A continuación se destacan algunos puntos esenciales para definir el perfil ideal para un buen Gerente Financiero.
Perfil estratégico del Gerente Financiero
Por su condición debe ser un Profesional con amplios conocimientos en las áreas de contabilidad, Administrativas, Finanzas y/o Economía.
Ser capaz de determinar a tiempo que tipo de consecuencias financieras puede acarrear la empresa por las diferentes actividades económicas y proyectos por ejecutar.
Todo gerente debe estar en la capacidad de analizar, comunicar y tomar decisiones en base a la información recolectada por los instrumentos financieros, para llevar a cabo una eficiente planificación a futuro de los recursos, con el fin de generar mas producción y en consecuencias mayores ganancias.
Conocer que tipo de financiamiento de fuentes externar, serian los mas beneficiosos para ampliar el desarrollo de producción de la empresa y así mismo determinar las expectativas positivas financieras que ayuden a incrementar los beneficios económicos de los accionistas.
Es necesario que el gerente financiero posea una actitud alerta antes los constantes cambio del mercado, donde es necesario generar respuestas y estrategias rápidas y eficaces para los clientes, proveedores y por su puesto el ambiente cambiante y competitivo donde se desarrolla la organización, con el fin de superar a aquellas organizaciones que se encuentran reacias a los cambios globales.
Asi mismo podemos decir, que el gerente financiero, es la persona más importante de la empresa, motivado a que puede decidir el rumbo a través de políticas coherentes, conservadoras y al mismo tiempo arriesgadas con respecto a las inversiones necesarias, las cuales podrían afectar de manera positiva o negativa a la organización.

El proceso de formulación de estrategias.
Según Cedeño Gomez en su libro, Administración de la Empresa (2da Edición), 2005, Pag. 162, la palabra Estrategia es de origen Griego y significa “Jefe” y su primera ejecución se realizo en el ámbito militar, donde se define como “la formulación de planes de operación en el campo de batalla. Esas operaciones pueden tener uno o varios objetivos: obtener una mejor posición, debilitar al enemigo, avanzar, posibilitar una retirada, entre otros.”
Según Cedeño Gomez en su libro, Administración de la Empresa (2da Edición), 2005, Pag. 162, “ La estrategia es el entramado de objetivos o metas y de las principales políticas y planes de acción, conducentes al logro de esas metas, formulado de manera que quede definido el negocio en el cual va a estar la compañía y la clase de compañía que es en el presente y que va a estar en el futuro”.
Según Mintzberg, Quinn y Vover en su libro, El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos, 1997. Pag. 7, definen estrategia como “el patrón o plan que integran las principales metas y políticas de una organización y, a la ves, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes”.
El proceso de las estrategias financieras para una organización, se realizan con la intención de resguardar la visión y misión de la organización, plasmando en la actualidad lo que se quiere hacer y conseguir para el futuro, a través de estrategias consientes y verdaderamente factibles que permitan contribuir con el desarrollo de las metas a corto, mediano y largo plazo.
Para poder elegir las estrategias necesarias que permitan un desarrollo financiero positivo de la empresa a futuro, debemos como organización, saber donde estamos, en que situación financiera nos encontramos y para donde queremos llegar y con que intensidad positiva queremos estar en el futuro, he aquí donde se deben tener bien claros los objetivos y metas de la empresa, con el fin de contribuir al desarrollo efectivo de los mismos.
En fin el establecimiento de estrategias financieras tangibles, permiten reducir el riesgo a futuro y así mismo contribuir a dar una mayor movilidad para el desarrollo organizacional bien estructurado, tomando en consideración la incertidumbre que se pueden generan por dichas estrategias planteadas a muy largo plazo.
Autor:
Lic. Miguel Abreu
C.I. 12.798.012
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » La Gerencia Financiera, Perfil del Gerente y Formulacion de Estrategia « - Lic. Miguel Abreu - 2/10/2012 21:03


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje