Juanpi     Fecha  17/06/2020 15:48 
Host: 88.18.39.3    IP: 88.18.39.3    Sistema: Windows NT


 
Volver al foro Responder Desaparicion de variedades tradicionales.   Admin: Borrar 	mensaje
Mensaje
Longevo almendro largueta de las lindes.
http://ibb.co/XDWLhJm


Buenas tardes, almendreros:
Las variedades tradicionales, como Largueta y Marcona van desapareciendo y son sustituidas por otras mas productivas, por muchos motivos, son autoincompatibles, y necesitan polinización cruzada para mejorar notablemente su producción, tienen una floración temprana que las excluye de muchas zonas de plantación, por que se helaran casi todos los años, sus precios de compra han sido reducidos, aparentemente sin motivo alguno,son variedades de referencia, pues no asi su calidad que sigue siendo la mejor, para tostado y para turrón, confitería.
quedan algunos arboles testimoniales en antiguas plantaciones de arboles con muchas décadas de longevidad, arboles llamados de las lindes, injertados mayoritariamente en patrones amargos y terrenos pobres donde no era rentable otro cultivo, y que están siendo reinjertados, o arrancados y reconvertidos en nuevas plantaciones. También, en otras zonas mas favorables climatológicamente tanto para su floración, como pluviometría, aun siguen existiendo, además de plantarse nuevas plantaciones de estas dos variedades.

El ultimo otoño, invierno, y esta primavera que ya llega a su fin, ha sido excepcionalmente lluviosa en muchas zonas del país, no se recuerda un año como este desde hace tiempo, además de no haber habido heladas en zonas donde suele haberlas casi anualmente y que echan a perder la producción de estas variedades.
Es por ello, que me gustaría que comentarais, como os ha ido la producción de largueta y marcona, en secano a quienes todavía teneis, y en que zona del país la cultiváis. Sobre todo como os ha funcionado este año en la zona de la Mancha Albaceteña y conquense, quienes todavía tengáis estas variedades. Yo, que todavía tengo algunos arboles de Largueta, en Albacete, una de las zonas donde se suele helar, últimamente esta teniendo algo mas de tregua por los inviernos algo mas calido de lo habitual, y porque la heladas que se dan, no coinciden tanto con la floración temprana de estas variedades, sino mas bien ahora son mas tardías y no es raro verlas en el mes de marzo, donde curiosamente algunas veces se merman mas las tardías, que las temprana, debido a que para esa época, si han logrado salir adelante ya tienen un tamaño considerable, y aguantas mas. a modo de recordatorio el año 2018 hubo una grandísima cosecha de largueta, en 2019 se helo y hubo muy poca, y este año están que se van a partir las ramas, aunque si bien ahora que ya se acercan los rigores de las temperaturas del verano y la sequia, ya empiezan a poner en riesgo esa producción secándose parte de la misma, en el secano, claro esta. ¿Qué me decis?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://ibb.co/XDWLhJm
 

 
Respuestas (0)
  • » Desaparicion de variedades tradicionales. « - Juanpi - 17/06/2020 15:48 


Volver Responder
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje