MASTER CRIMINALÍSTICA, UAB     Fecha  17/09/2009 11:04 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder deteccion del engaño por la escritura manuscrita   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Publicidad

Una investigación del 26 de agosto de 2009 en la Universidad de Haifa (Israel) ha cuantificado a través de una tableta digitalizadora las diferencias grafoescriturales entre mensajes (oraciones) verdaderos y falsos.

LURIA, G.;SARA ROSENBLUM, S. (2009): "Comparing the Handwriting Behaviours of True and False Writing with Computerized Handwriting Measures" en Applied Cognitive Psychology

*
Abstract:
El objetivo de este estudio es comparar la actividad grafoescritural entre la escritura verdadera y falsa. Basado en la carga cognoscitiva y el des-automatismo ya conocido que se experimenta cuando se comunica un mensaje engañoso, supusimos una diferencia ( temporal y espacial, medidas de presión y velocidades máximas) entre la escritura verdadera respecto a los mensajes falsos. Treinta y cuatro participantes escribieron oraciones verdaderas y otras de contenido falso sobre un digitalizador, que forma parte de un nuevo sistema llamado Instrumento de Evaluación de Caligrafía Automatizado (ComPET). Éste evalúa el funcionamiento cerebro-mano, y como se manifiesta a través de la actividad grafoescritural, y se encontró una medida válida para descubrir el desautomatismo que es indicativo de ciertas enfermedades en el campo clínico. Las diferencias se encontraron en la presión media, medidas espaciales (la longitud media del trazo y la altura media del trazo), pero no se encontraron diferencias en medidas temporales y en el número de velocidades máximas.
*
Francisco Viñals Carrera, creador de la prueba de la verdad grafológica, -a modo de polígrafo grafoescritural- lleva empleando este método desde hace ya más de dos décadas y ha sido confirmado su éxito continuado dentro de las investigaciones que iniciamos en la Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica; también la enseñamos primero en la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial que impartimos con el Profesor Juan Palma Campá en el Instituto de Criminología y Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense - Universidad de Córdoba, y actualmente está incluída en los planes de estudios de Perito Calígrafo Judicial y de Criminalista que coordinamos en la Universidad Autónoma de Barcelona.
*
Leer artículo completo "La prueba de la verdad grafológica":
http://grafologiauniversitaria.com/prueba_verdad_grafolog.pdf
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Tabla de contenidos (0)
 





Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice