Santiago de Córdoba    historiadejaen@gmail.com data  18/03/2015 21:47 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


tornar al fòrum respondre Re: necesito ayuda datos de la brigada mixta 221 y 222 en castellon y valencia   admin: esborrar missatge
 
missatge
Como continuación a mi respuesta a Rosario Expósito, encuentro ahora una petición de ayuda sobre datos de las Brigadas Mixtas 221 y 222. Primero confesar que no dispongo de información especializada, sino general que se encuentra en la red, que es la que facilito a continuación:

ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/cultural/archivos/fichero/2012_03_20_cuadro_AGMAV.pdf
1. FONDOS PÚBLICOS
1.3.1.6 Brigadas Mixtas. Fechas extremas: 1937‐1939.
1.3.1.6.176 221ª Brigada Mixta
1.3.1.6.177 222ª Brigada Mixta

Igualmente en los hipervínculos que facilita la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores sobre el Ejército Popular (Guía de las Brigadas Mixtas)

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM221.htm
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM222.htm

Finalmente aconsejar de no perder nunca la esperanza de encontrar algún día los datos que buscamos...Algunas veces el no dejar de investigar o solicitar ayuda, puede suponer encontrar lo que desde hacía tiempo era el objetivo. Me explico: en mi respuesta a Rosario de hace más de cinco años le decía que mi tío paterno Francisco había fallecido en la Batalla de Pozoblanco (marzo-abril 1937), aunque sólo tenía como información la que había facilitado un compañero del frente a mi abuela Antonia: según él, a finales de marzo de 1937 había visto su cadáver enterrado junto a más de 100 soldados republicanos en una fosa común que se había excavado en el campo, después de unos días de enfrentamiento entre ambos ejércitos; no obstante, hasta entonces no había localizado ningún documento a pesar de llevar más de 10 años investigando.He continuado y mi constancia ha tenido el resultado de localizar documentación, bibliografía y el lugar donde hoy yacen sus restos, aunque el resultado no se asemeja en nada a la información que facilitaron a mi abuela. Es una historia rocambolesca que se puede leer: "PARA UN REPUBLICANO LA FOSA COMÚN ES UN LUGAR SAGRADO, NO EL VALLE DE LOS CAÍDOS" http://www.foroporlamemoria.info/2011/08/para-un-republicano-la-fosa-comun-es-un-lugar-sagrado/

Un cordial saludo.

Santiago de Córdoba Ortega


>Hola, mi abuelo FERNANDO MAESTRE GIL, también perteneció al 222 batallón de las brigadas mixtas. A raíz de petición al departamento de la Memoria Histórica en Catalunya, descubrí que no murió en Teruel, ya que en marzo del 1938 cobró su ultima nómina en Castellón, es a partir de ahí que se pierde la pista. Este organismo me facilitó datos de todos los archivos españoles y fue bastante extenso. Podrías solicitarlo ahi a ver si aparece el nombre de tu abuelito. Yo sigo buscando y espero encontrar.
>un abrazo
>
>
>>Estimada amiga Rosario,
>>
>>A través de múltiples foros has llevado tu inquietud familiar por localizar datos concretos sobre tu abuelo materno Antonio Expósito Martos (Martos, 1907), que desapareció el 10 de julio de 1938.
>>
>>Resumiendo los datos esenciales: salió de Martos (Jaén) para reforzar el frente de Levante. Su primer destino fue al Campo de los Alias, en Adra (Almería) y después, el 4 de junio de 1938, fue transportado al frente entre Valencia y Castellón. Pertenecía a la 1ª Cía, Brigada 221, Bon. 888. Según indicas en tus mensajes estuvo con toda seguridad en Vall de Uxó (Castellón) y Alfondeguilla (Valencia). En el escrito que recibió tu abuela, Manuela Jiménez Fernández, se indicaba que desapareció en Vinaroz (Castellón), aunque tienes serias dudas por la posición de Vinaroz en el frente, pues fue tomada el 15 de abril de 1938 por el ejército golpista tras la derrota republicana en la Batalla de Teruel; aunque el dato sea relevante por su veracidad (la ocupación de la ciudad), en esa fecha la movilidad de los frentes y la angustiosa situación del ejército republicano, la información sobre sus bajas, cuando se daba, no siempre se facilitaba en tiempo real y con exactitud del lugar. Tus palabras en un foro confirma lo expuesto antes: " la 221 o lo que quedaba de éllas, cruzó por el Sur de Mequineza en la batalla del Ebro. Todo el frente desde el Maestrazgo, Nules, Onda Bechí, Burriana, El Mijares, Sierra de Espadán, Artana, hasta Mequineza. En cualquier lugar pudo caer en combate, nadie le vio morir, nadie le vio herido, nadie supo de él, hasta que el ejército fue reorganizado y al pasar lista él ya no contestó".
>>
>>Más de una vez hemos intercambiado mensajes y nunca he podido facilitarte más información que lo que tu misma aportas. La investigación histórica se hace muy difícil cuando se trata de documentación sobre los vencidos en la guerra. Personalmente lo he comprobado con un tío paterno que falleció en la Batalla de Pozoblanco (marzo-abril 1937), teniendo como única información de su destino final la de un compañero; según había informado a mi abuela, a finales de marzo de 1937 había visto su cadáver enterrado junto a más de 100 soldados republicanos en una fosa común que se había excavado en el campo, después de unos días de enfrentamiento entre ambos ejércitos....Mi espera dura muchos años, no consiguiendo hasta ahora otra información o documento que facilite algún hallazgo.
>>
>>Mi investigación a través de archivos y bibliografía ha dado como resultado el documentar 3.538 jiennenses fallecidos por la represión franquista, 3.701 jiennenses que consiguieron sobrevivir a la represión y 2.216 jiennenses fallecidos o desaparecidos como consecuencia de acciones en los frentes de guerra de guerra.
>>
>>He revisado el magnífico trabajo de investigación de mi amigo y compañero José María García Márquez sobre los muertos y desaparecidos durante la guerra civil que ha publicado recientemente: "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)", FUDEPA, Córdoba 2009. Se documenta 8.235 nombres, de los que 2.216 son de la provincia de Jaén, el 26,91%. Antes de la publicación me facilitó la base de datos de los 2.216 jiennenses, de los que 56 son de Martos: desaparecidos, 32: fallecidos, 17; inválidos, 7. El nombre de tu abuelo no aparece. He comprobado que un marteño, Abelardo Cámaras Mena, 32 años, albañil, perteneciente a la Brigada Mixta 221, desapareció en Alfondeguilla (Valencia) el mismo día que tu abuelo: 10 de julio de 1938; esta es la información que recibió su esposa Villa Miranda Martínez, domiciliada entonces en C/ Torredonjimeno, 15 de Martos.
>>
>>Estimada amiga, tú por tu abuelo y yo por mi tío, tendremos que esperar con todo lo que significa para tu madre y lo que significó para mi abuela. En definitiva como expresas con gran belleza, "si no hablan los hombres hablarán las piedras". Hace seis años, enero de 2004, informaba a Fanny Rubio, gran poetisa de la lengua castellana y profesora titular de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la exhumación el 11 de enero del 2003 de un guerrillero de Sierra Morena en Solanilla del Tamaral (Mestanza -Ciudad Real-) y su entierro al día siguiente en Andújar (Jaén). Su respuesta fue la siguiente: "Muchas gracias, Santiago, por todo lo enviado. Es estremecedor y emotivo que después de tantos años la tierra sea la que comienza a hablar, a pesar de los guardianes de la infamia oculta y a pesar de los tiempos. Gracias a la tierra, que cosecha al fin los hermosos nombres pendientes guardados en su entraña con la alianza de personas como vosotros. Los abuelos sabrán, desde donde se hallen, como se hallen, vivir a través nuestro. Es la mejor clase de historia contemporánea que he leído porque obedece a la verdad. Un gran abrazo, Fanny Rubio”.
>>
>>Espero que mi información, aunque sin datos concretos sobre tu abuelo, te sirva para orientar tu búsqueda. En todo caso, como te dije otra vez, mantengo el expediente de tu abuelo en mi investigación.
>>
>>Recibe un cordial saludo
>>
>>Santiago de Córdoba                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

respostes (0)
 


tornar respondre
 
nom
correu electrònic
assumpte
web
enllaça una imatge
notificar per correu electrònic les respostes

missatge



    

veure el meu missatge després d'inserir-l'ho