Maropa     Fecha  20/05/2008 22:57 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Rehabilitación Palacio Almanzora   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
EL PALACIO DEL ALMANZORA
>
>El edificio de la provincia de Almería más representativo del Neoclásico Español, posiblemente diseñado por el maestro arquitecto Ventura Rodríguez, patrimonio histórico español primero, y , después , patrimonio histórico de Andalucía; con la historia entre sus paredes de haber pertenecido a cinco marquesados diferentes (Jabalquinto, Benavente, Los Vélez, La Romana y Almanzora) y construido sobre los cimientos de uno de los palacios preferidos de los reyes de Granada, se haya situado en la localidad de Almanzora.
>Lo adquirió un burgués enriquecido con la minería del plomo: Don Antonio Abellán Peñuela que, nacido en Cuevas del Almanzora, amasó una gran fortuna con acciones mineras en Sierra Almagrera y fue diputado a Cortes por el Partido Liberal representando a Sorbas. Fue nombrado Marques de Almanzora por el rey Amadeo de Saboya el 5 de Septiembre de 1872.
>
>A la muerte del Marques de Almanzora, Doña Catalina fijó su residencia definitiva en el Palacio de Almanzora hasta que murió el 13 de abril de 1914 y fue enterrada en el cementerio de Cantoria.
>Almanzora fue vendida en pública subasta, para cubrir prestamos solicitados, y en el año 1925 pasó la propiedad a un banquero de la época. D. Juan March y Ordinas.
>Situación actual del Palacio
>Con la venta de Almanzora, el palacio fue comprado por tres familias diferentes .El deterioro cabalgante comenzó hace unos treinta años cuando dos de la familias, , dejaron de vivir allí y la propiedad pasó a sus herederos. Por ello se pretende rehabilitar,y darle posteriormente u uso cultural y turístico, que sin duda beneficiara a todo el Valle del Almanzora y creara puestos de trabajo tanto directa como indirectamente.
>Es sin duda una iniciativa buena y ambiciosa, que esperemos se haga realidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje