MANUEL LEONARDO ANGULO HERNANDEZ    angulex@gmail.com Fecha  30/09/2009 23:28 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ¿Qué factores condicionan el proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema de Educación Superior?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
En el proceso de enseñanza -aprendisaje hay situaciones desde dos puntos de vistas: 1)Desde el punto de vista del docente y/o 2)Desde el punto de vista del alumno, entonces nos toca evaluar las diferentes variables que se presentan a cada uno de los individuos estas variables se pueden definir como factores endogenos y exogenos. Los factores endogenos son aquellos desde la perspectiva interna de cada uno de los sujetos que incluyen la parte fisica, mental(espiritual,emocional) entre otros y los factores exogenos es lo que proviene de la parte externa cosas que vienen a influir por que se encuentra en nuestro entorno,( forma de vida, situacion economica, relaciones personales),...; todas al final convergen entre si para determinar la actitud del Docente y El Alumno. Por ejemplo.
En el aspecto economico influye a ambas partes la carencia de material de estudio, trasnporte, buena alimentacion, esto sin duda afecta notablemente el estimulo de ir a una casa de estudio a aprender y a un docente a enseñar, al punto que vemos en la calle muchos docentes haciendo otra actividad profesional o lo que es peor desempleado.
en el aspecto social hay quienes se sienten menos por tener menos y por eso no sienten el interes de aprender por parte del alumno en la parte profesoral hay discriminaciones que se deben evitar para no caer en el tema de la exclusion sino al contrario hay que incluirlos a todos; de aqui incluso puede surgir la parte motivacional de parte de quien instruye vista la falta de interes de los que tienen que aprender por eso se habla de la parte constructivista y no conductista del educador este tiene que involucrarse a consiencia que tiene una mision, la labor de la enseñanza atendiendo toda una serie de factores que determinan los resultados.Entendemos que hay momentos que segun la unidad curricular o segun la situacion que impera hay que ser conductistas pero a mi juicio se puede ser eclectico al aplicar caracteristicas constructivistas que no es otra cosa que valorar y evaluar si a nuestros educandos les esta llegando la informacion y si no, abordar el problema orientar para subsanar. Creo entonces que la estructura de la enseñanza- aprendizaje en la educacion superior esta en la comunicacion efectiva que debe existir entre docentes y alumnos ya que al estar bien informados se logra un buen resultado un buen coaching define a un buen alumno por ende una buena alma mater...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje