Lorena Lameda    loislavi@gmail.com Fecha  30/09/2009 01:23 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ¿Qué factores condicionan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Sistema de Educación Superior?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
¿Qué factores condicionan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Sistema de Educación Superior?

Existen diversos factores condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales podrían centrarse en torno a elementos propio del acto didáctico tales como: el estudiante, el docente, la metodología de enseñanza, el entorno de enseñanza así como variables de tipo institucional.
En relación con los factores inherentes al estudiante, se encuentran las diversas características que éstos puedan presentar, tal es el caso de los valores, el nivel socioeconómico al cual pertenecen, la inteligencia, motivación, estado de salud física y mental, inteligencia, memoria, confianza en si mismo, estilo de aprendizaje, nivel de atención, condiciones familiares, entre otros.
Por su parte, entre los factores relacionados con el docente se señalan la preparación del docente, el distanciamiento y poca comunicación con el estudiantado, estilos de enseñanza, las expectativas que posea sobre sus estudiantes, su formación académica y experiencia, así como la dispersión por la gran cantidad de actividades que debe realizar un docente.
En el mismo orden de ideas, se puede mencionar los elementos propios de la metodología de enseñanza los cuales se relacionan con la praxis de diversas teorías de aprendizaje, por los métodos y modelos de enseñanza, por la planificación de clases, por el estudio de las necesidades y de las limitaciones de los alumnos, y por los métodos de evaluación que se apliquen. Asimismo, el diseño curricular es un elemento que puede determinar en gran medida el éxito o fracaso del proceso de enseñanza – aprendizaje debido a un exceso en la cobertura y amplitud de los contenidos, falta de integración entre los programas, duplicación de contenidos, deficiente planificación, entre otros.
Por otra parte, las condiciones del entorno de enseñanza, la institución, laboratorios y las aulas de clase inciden en el desempeño del estudiante, así como la falta de equipamiento y las condiciones físicas inadecuadas (poca ventilación, falta de luminosidad, exceso de ruido).
Asimismo, las variables de tipo institucional como la finalidad y características del Sistema Educativo, el currículo oficial e incluso el sistema político predominante son elementos que inciden en las funciones de las universidades y por ende en el proceso educativo que en las mismas se imparta.
En la medida de nuestras posibilidades, como docentes debemos tratar de aminorar los factores que incidan negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como potenciar las situaciones positivas que nos permitan favorecer el aprendizaje, reduciendo los elementos que incidan en la deserción estudiantil y sobre todo ejerciendo la práctica docente de forma ética y profesional, puesto que en nuestras manos se encuentra la formación del talento humano que seguirá forjando el futuro de nuestro país.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » ¿Qué factores condicionan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Sistema de Educación Superior? « - Lorena Lameda - 30/09/2009 01:23


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje