Borrar Mensaje Federación Española. Prensa

Windows XP

Comunicado de ADONAR-La Rioja

COMUNICADO DE ADONAR

La Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), declarada de utilidad pública, denuncia que: El Gobierno de La Rioja y el Partido Popular mienten, calumnian, difaman y amenazan a Adonar.

Esta asociación desea mostrar a la sociedad riojana la situación que la donación de sangre está sufriendo en estos últimos años y que para Adonar son fruto de:
.- Su incompetencia, la de la Fundación Rioja Salud y su Banco de Sangre para conseguir superar en La Rioja la media nacional en donaciones, es manifiesta a pesar de “presionar” a las personas para que donen y extraerles sangre cada dos meses en lugar de cada tres (clara señal de insuficiencia).

.- Su ignorancia sobre qué es un donante, los donantes que hay en La Rioja, las donaciones que tienen cada uno y sus historiales médicos de donación son un hecho irrefutable que no arreglarán con campañas publicitarias electoralistas.

.- Su falta de transparencia en cuanto al uso y distribución de la sangre que donamos en hospitales y especialidades y entregas a laboratorios privados es un misterio que el Gobierno se resiste a desvelar públicamente mes a mes a los donantes que dan su sangre para los enfermos no para el Gobierno o sus Fundaciones.

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja, donante nº 261 de los casi 40.000 asociados con los que cuenta Adonar, y en representación de sus órganos de gobierno, desea salir al paso de contradictorias versiones y mentiras que viene manteniendo el Gobierno de Pedro Sanz sobre hemodonación en la última década y muy especialmente en el último trienio:

En este tiempo, Pedro Sanz, su consejero Nieto y su Banco de Sangre o Centro de Transfusión, han mentido sobre el aumento de donaciones que preveían “montándoselo” a su modo en una Fundación y que iba a suponer un 20% superior a los conseguidos hasta entonces (hemeroteca): han mentido diciendo que con Adonar no pasa nada; han mentido diciendo que antes del período del consejero Nieto se tiraba gran cantidad de sangre dando a entender que la tiraban los donantes; han mentido y mienten diciendo que las necesidades están cubiertas. Porque es sabido que algunos pacientes tienen que esperar horas desde que se les prescribe sangre hasta que se les transfunde. Cierto es que nadie se muere por falta de sangre… ¡Faltaría más! Y a ello sumamos la amenaza del consejero Nieto de enviar a nuestra Asociación a los servicios jurídicos; y miente, calumnia y difama el Partido Popular sobre Adonar y sus directivos (Nota de prensa del Partido Popular de fecha 6/2/2014, donde observamos 9 mentiras).

Adonar aprecia incompetencia e ignorancia de la Fundación Rioja Salud-Banco de Sangre y su personal -nombrado en su mayoría a dedo- para entender qué es un donante queda demostrada porque no han conseguido superar la media nacional en donaciones situada en 36,01 por habitante/año y han situado a La Rioja a la cola de donaciones de España. Y esto, además, como consecuencia de “presionar y chantajear” reiterada e insistentemente a las personas para que donen sangre y hacerles que lo hagan cada dos meses en lugar de cada tres, para intentar cubrir la demanda (Nunca antes se había abusado de este sistema. Debemos recordar que en una situación normal, los hombres donan cada 3 meses y las mujeres cada cuatro). Además no respetan a los donantes impidiéndoles que conozcan sus datos médicos, cuánta sangre se les extrae y quién es el médico que autoriza la extracción.

El desconocimiento lo tiene el Gobierno y el Banco de Sangre sobre cuántos donantes hay en La Rioja y cuántas donaciones tienen cada uno, además el Banco de Sangre no conoce el historial médico de cada donante y donación (presuntamente están destruidos).

Pero la incompetencia cobra su mayor expresión cuando se ve que el autobús de extracciones, con su personal, gasta el doble para conseguir menos.

Y esa incompetencia e ignorancia lleva a la descalificación constantes que personal del Banco de Sangre, funcionarios “palmeros” y políticos hacen de una organización como Adonar respetada y querida por los donantes de sangre y por la sociedad en general, que restan adhesiones y no fidelizan a personas de gran calidad humana que cuando van a dar, no a pedir o a llevarse algo, se sienten tratados como “vacas lecheras”.

Toda esta incompetencia e ignorancia no se arregla con campañas publicitarias directas en los medios, aunque la campaña sirva para lavarles la cara a todos los aludidos durante el periodo electoral.

La transparencia que sistemáticamente niega el Gobierno y el Partido que lo sustenta a Adonar, no tiene parangón en la escala de la estupidez y prepotencia.

Adonar entiende que cualquier Gobierno ha de ser (porque es su obligación) transparente en todo. Pero es obvio que negarle a quienes donan sangre las cifras de lo que se hace con ella es de una desfachatez provocadora y no anima a seguir donando sangre. Los que gobiernan o administran han de dar cuenta hasta la última gota de sangre obtenida, utilizada o desechada y es impresentable que el consejero de turno y su jefe se despachen diciendo que “todo dios a mirar la web y a callar que el Gobierno lo hace muy bien” o “que a ver si vamos a desconfiar del Gobierno”. No resulta extraño pues que Adonar desconfíe y mucho de este Gobierno de la misma forma que no desconfiaba cuando era transparente.
En Adonar, como donantes y como ciudadanos, desconfiamos de quien teniendo los datos no los facilita, porque da a entender que los niega porque oculta algo inconfesable.
Por todo ello, una vez más, Adonar exige al Gobierno de La Rioja la transparencia que no está teniendo con respecto al uso y distribución de la sangre que los riojanos y riojanas donan y ha de decirnos, mes a mes, cuánta sangre hemos donado. Pero además:
- En qué hospital (de La Rioja o fuera) se ha utilizado.
- Para qué terapias se ha utilizado, no en quién se ha transfundido.
- Cuántos excedentes se han enviado a laboratorios privados.
- Qué se ha pagado o ingresado de los laboratorios privados.
- En qué concepto, etc.
- Cuántos hemoderivados compra La Rioja.
Si estos datos y esta contabilidad no está clara o no se facilita, habrá que pensar que algo está oscuro, que algo va mal, que algo huele mal… realmente huele tan mal que quizá por eso no se ha reunido en 8 años el Consejo Consultivo, decretado al efecto por el actual Gobierno.
La opacidad anima poco a la donación de sangre. Esto tampoco lo arreglan las campañas publicitarias en periodo electoral que se hacen presuntamente para ganar votos y para darle dinerito a algún amiguete.
Adonar pide y anima a los funcionarios del cuerpo sanitario riojano que no apoyen y denuncien esta opacidad que impulsa el Gobierno con respecto a la sangre, órganos y tejidos donados, que sean activos y que no miren hacia otro lado. Sin su apoyo el Gobierno tiene mucho complicado escudarse en la mentira en este asunto y en casi todos los de esta naturaleza.
Al mismo tiempo, Adonar agradece el apoyo que recibe de donantes, medios de comunicación, instituciones, ayuntamientos, sindicatos, plataformas, personas y colectivos que componen el tejido asociativo (resignados ya bajo amenaza de quitarles su aportación anual), así como el apoyo de partidos políticos y especialmente al PR+, que continuadamente se informan en Adonar del estado de cosas.
Próximamente Adonar iniciará una serie de acciones para reivindicar todo lo expuesto y que le es propio. Entre ellos, la difusión amplia de este comunicado y el comienzo de reuniones con todas las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones para reclamar de ellos una postura clara, pragmática y programática con respecto a la hemodonación en La Rioja. Porque en esto también mintió el PP en las elecciones del 2011. Se presentó ocultando que ya no iba a ser transparente con la sangre y que le quitaría su partida presupuestaria a Adonar por pedir trasparencia cuando nuestra obligación es mostrar la independencia de la Asociación de cualquier partido político.

Respuestas (0)
  • » Comunicado de ADONAR-La Rioja « - Federación Española. Prensa - 12/01/2015 15:25

Nombre / Nick
Subject / Titulo