ALBA YAM    luci.friands@hotmail.com Fecha  6/03/2008 11:21 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder comentario acerca de la pelicula los coristas.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
ANALISIS DE LA PELICULA
LOS CORISTAS

Mas que una película es un testimonio de vida, del cual podemos resaltar dos formas de enseñanza, muchos valores y antivalores.
Creo que la diversidad de personajes nos dan una muestra de la personalidad de cada uno de ellos, de cómo factores alternos y ajenos a cada miembro influye en las decisiones de sus actos.
La película plantea una situación bastante problemática, acerca de un colegio francés, en el que los niños son un factor importante y decisivo en el desarrollo del trama.

Comencemos por analizar a los personajes importantes:

El director: es un hombre con una personalidad compleja, de carácter dominante, según mi apreciación, le gusta tener el control de la situación, basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños , como una medida de corrección , lo que él no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.

En lo que pude apreciar con respecto a su personalidad, era de alguna manera el reflejo de la educación que había recibido en su infancia, pero, la paradoja de esto es que quizá nunca haya tenido una infancia como tal, en el sentido de divertirse, de reír y de disfrutar de esos pequeños momentos que hacen una enorme diferencia en nuestras vidas. Como se muestra en las escenas de la película, donde esta aprendiendo a hacer un avioncito de papel o cuando se pone a jugar fútbol con los niños, aunque también podria tomarse como un cambio de actitud hacia una mas positiva y humana. No debemos olvidar su personalidad ególatra que solo buscaba su bienestar, sin importarle pasar por encima del trabajo de los demás.

El conserje : es un hombre de buenos sentimientos y con grandes valores entre los cuales podemos mencionar la solidaridad, el amor, el respeto, la honestidad y la inocencia, como se muestra en la escena de la enfermería, cuando el cree la versión que le da el prefecto acerca de la razón por la que lo esta ayudando como voluntario su agresor y del gran cariño que le demuestra como un vinculo de gratitud. También la escena de la cual se une con el prefecto para llevar de paseo a los niños y asume con cordura su responsabilidad.

El prefecto Clement : hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacifica y amorosa.

En él podemos encontrar muchos valores que va desarrollando durante toda la trama de la película, por mencionar algunos momentos importantes los citaremos según su orden de aparición:

El encuentro con Pepinot en la puerta del colegio, y la ternura que le demuestra y el cariño es de una manera pura y sincera.

O cuando emplea el antivalor de la mentira para cubrir al agresor del conserje y lo convierte en su salvador por así decirlo, provocando un dialogo con él, ganándose su confianza.
También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que sentía por la música, la cual utilizo como un vinculo sentimental con los niños, empleándolo como un factor de distracción y disfrute para ellos, sin dejar de tomar a la música como una disciplina que le ayudara como método de corrección de las diferentes conductas que habían desarrollado los niños.

Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando la unión para alcanzar objetivos en sus vidas, trazarse metas que pudieran cumplir por amor a lo que en realidad quisieran realizar, sin sentir repulsión por sus propios actos.
Y por ultimo podríamos citar la última escena de la película donde Clement siente una enorme orgullo de lo que había logrado en los corazones de todos esos niños los cuales sentía como sus propios hijos.

Y como olvidarnos de la mas conmovedora escena de la película cuando decide romper las reglas y llevarse con el a Pepinot como su hijo.

En general nos deja un gran legado de valores y sentimientos muy conmovedores, que por lo particular a mi, me enseño a que todas las metas que te propongas ya sea a corto, mediano o largo plazo puedes alcanzarlas, solo tienes que tener amor por lo que haces, sinceridad en lo que haces, compromiso y disciplina, perseverancia, prudencia y paciencia para lograr llegar a tus objetivos.

Y sobretodo no debes traicionar tus ideales, por muy fuertes que sean tus obstáculos.

La madre de Piere: es una mujer de templanza, trabajadora, honesta y con mucha fortaleza, con un gran amor hacia su hijo, una gran mujer digna de ser un modelo a seguir, que vela por el bienestar de su único hijo. Que valora las pequeñas cosas que le brinda la vida, que crece de sus errores, incluso cuando cae siempre se vuelve a levantar, demostrando una forma de visualizar el concepto de vida, que no cualquier persona tiene.

Es una mujer comprometida con ella misma, que solo busca ofrecerle una buena educación a su hijo, sin importarle la vida que debiera tener una mujer joven y hermosa como lo era ella, incluso se le presento la oportunidad de rehacer su vida al lado de un hombre que le ofrecía una mejor posición económica, pero no estuvo dispuesta a pagar el precio que le pedían, jamas quizo dejar a su hijo en un internado como se lo había propuesto un ingeniero que la cortejaba y él la abandono al enterarse de que no estaba de acuerdo en aparterse de su hijo.

Piere: este es un personaje muy peculiar de la historia, es un niño que tenia antecedentes de mal comportamiento, motivo por el cual lo habían expulsado de varias escuelas y si a esto le sumamos la falta de la figura paterna nos encontramos frente a un caso de rebeldía, contra toda personalidad masculina, como consecuencia de la carencia de afecto de un padre. Sin embargo es un niño que logra destacar en el ámbito de la música, gracias a un don innato, a un bello instrumento: su voz, y la gran pasión que le provocaba la música.

Un niño que demostró todo un cambio de actitud y conducta, logrando desarrollar muchos valores, tales como el amor y la gratitud que profesa por su madre.

O como el respeto que le demostró a Clement y por que no decirlo la amistad que logro fomentar con Pepinot.
Gracias a la música aprendió a darle su justo valor a las cosas y también comprendió que nadie es indispensable y que tampoco tiene derecho a sentirse arrogante e inalcanzable. También aprendió que debemos hacernos responsables de nuestros actos y aceptar las consecuencias que estos contraen.
Es un niño del cual podemos aprender muchas cosas como la gratitud, el perdón y la humildad, que ha su corta edad había pasado por muchas experiencias que en lugar de fomentar en él, la violencia logro, aprender y crecer de ellas, lo mejor de todo es que gracias a ello llego a ser un famoso concertista.

Pepinot : como podría olvidarme de él, si representaba la parte mas inocente y tierna de la película, la cual nos recordaba que la inocencia de un niño siempre es la mas pura que podemos encontrar.
No debemos olvidarnos de que todos por muy mayores que podamos ser, siempre llevamos un niño dentro, y debe recordarmos la parte mas sincera y pura de nuestro ser,
Siempre debemos tener en cuenta que todos tenemos la capacidad de amar con una enorme intensidad y sincera lealtad hacia los demás, que podemos demostrarle al mundo entero la fuerza interior que tenemos para sobrellevar las adversidades que se nos puedan presentar, que podemos avanzar sin mirar atrás, sin guardar resentimientos en el alma, que podemos y debemos aprender de nuestros errores, triunfos y fracasos, que no somos inmunes a las derrotas pero de ellas debemos sacar las mejores enseñanzas y de los triunfos aprender ha tenerlos con humildad y no con soberbia.

Creo que Pepinot solo fue una pieza mas del rompecabezas para lograr tener una mejor visión de la vida, de una manera mas humana y menos materialista, de una forma amorosa, tierna, sensible y mas sincera.

Bueno en síntesis es una película dedicada a la exaltación de valores, que de una u otra manera se nos han ido olvidando.
Quizá por que nos dejamos influenciar por la vida materialista de nuestros tiempos, sin embargo son muy pocas las personas que no se dejan involucrar en esta sociedad llena de antivalores donde lo que la mayoría lo busca es llevar a cabo sus propios intereses, en esta sociedad donde cada vez encontramos con mayor frecuencia violencia e insensibilidad humana para con las demás personas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (9)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje