Javier Navarro    regresoconhonor@hotmail.com Fecha  3/11/2016 23:09 
Host: 87.221.82.187    IP: 87.221.82.187    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: Fallecidos o desaparecidos de Iznalloz (Granada) en la Guerra de Cuba   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>>>Estimado Javier,
>>>Muy agradecido por su respuesta.
>Me señalas al soldado Francisco AMADOR FAJARDO como el único soldado que encuentras de IZNALLOZ. Que falleció el 30/12/1896 de fiebre amarilla en CARDENAS (MATANZAS) a los 24 años.
>Al respecto, te puedo añadir que entre las noticias sobre “pensiones” que encontré en el periódico El Defensor de Granada una década después de la guerra cubana figura –el 23 de julio de 1910- la siguiente:
>“Se niega la [pensión] que solicita Antonio Amador Fernández, vecino de Iznalloz, por haberse comprobado que su hijo Francisco no murió de fiebre amarilla”.
>¿Quiere esto decir que el padre de Francisco dudó de que la causa de la muerte fuera "fiebre amarilla", aunque se le negasen las evidencias de cara a percibir una pensión? ¿Qué puedes decir al respecto?
>
>Por otro lado, en Iznalloz siempre se ha dicho que Rafael (Leoncio Rodríguez Ruiz), nacido en Iznalloz en 1856, fue un "cabo" que participó en la Guerra de Cuba, y regresó, motivo por el cual disfrutó de buena fama en el pueblo. Aqí se le conocía como el "cabo Rodríguez" ¿Puedes aportar algún dato sobre él.
>De nuevo, muchas gracias.

En el libro de defunciones del Batallón de Bailén, Peninsular nº 1. (nº 696, Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra) en su página 60, asiento 106, figura la siguiente inscripción:
En el poblado de Limonar a 6 de febrero de mil ochocientos noventa y siete, yo Don José Martínez Ramos Pbro (prebistero), cura párroco del batallón de Bailén Peninsular número uno extiendo y autorizo la presente partida de defunción del soldado que fue de este batallón, segunda compañía, Francisco Amador Fajardo, natural de Iznallor provincia de Granada, hijo de Antonio y Josefa, el cual falleció en el Hospital Militar de Cárdenas el treinta de diciembre del año próximo pasado a consecuencia de fiebre amarilla, según resulta de la media filiación que me remite el señor Comandante Jefe Detall
Y para que conste lo firmo fecha ut supra
José Martínez Ramos.

Para saber algún detalle del cabo Rodriguez sería necesario tener algún dato mas, por ejemplo en que arma y cuerpo sirvió.
Un cordial saludo
Javier Navarro                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje