Andrea Mezcua Fernández    andreamf_19@hotmail.es Fecha  16/04/2012 12:39 
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Este artículo expone teorías que intentan explicar la forma en
que aprenden los estudiantes, están los enfoques de aprendizaje (learning approaches), pues permiten reconocer las diferencias particulares de cada uno de los alumnos cuando aprenden en un ambiente de aprendizaje específico, tomando en cuenta tanto factores personales como contextuales.También se presentan factores relevantes personales y externos que de algún modo influyen en los distintos niveles de aprendizaje
mostrados por cada estudiante, en su motivación, nivel de esfuerzo y estrategias de aprendizaje. Existen dos tipos de aprendizajes:
-Cierta intención de cumplir con los requisitos de la tarea
(motivación externa) con un mínimo esfuerzo y estrategias de aprendizaje reproductivo y mecánico, evocarán un enfoque de aprendizaje superficial
-En contraposición, aquellos que muestran interés —motivación intrínseca— y participación en su aprendizaje, con la intención de comprender de manera significativa, buscarán estrategias de comprensión y relacionarán sus conocimientos previos, por lo que éstos se caracterizarán por un enfoque de aprendizaje profundo.
En base a los resultados que presentan, ecplican que la mayoría del alumnado de bachillerato utilizan estrategias de aprendizaje superficial.
Sería importante indagar en un mismo sujeto (o grupo) la opinión que vierte acerca de su propio aprendizaje y hacerle un seguimiento longitudinal de su tendencia a
manifestar distintos enfoques de aprendizaje, o bien, si se investiga la hipótesis
de someterlo a tareas con demanda cognitiva diversa y abordaje motivacional, para delimitar qué tanta variabilidad expresan en la manifestación de los enfoques en función de dichos factores, personales y contextuales.
Además, por último, explican las diferentes funciones que tiene el profesor fomentando la motivación del alumnado y de aprendizaje y logro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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