Semialcor    conmafe3@hotmail.com Fecha  24/01/2009 14:06 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder El Cepurro y la Nevada   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Preguntado por un allegado familiar sobre el “Cepurro”, me voy a permitir comentar algo aquí a falta de otros temas-debate más interesantes.
El “Cepurro” nos acompañaba cada día a la Escuela en el largo invierno y su tamaño quería reflejar la capacidad económica de la familia y casi la categoría social. La aportación diaria del cepurro, que no aprendía a leer y escribir, mantenía la estufa encendida e intentaba cerrar las puertas al frío, era la única y más barata energía disponible en el pueblo. La Escuela y el Horno se beneficiaban de la misma energía.
¿El Horno? ¡Lamentable y vergonzosa desaparición cuya ausencia duele en el alma de todo amante de Rubielos!
Siento no recordar exactamente como se jugaba “al cepurro” pero era algo parecido a la popular “Petanca” de hoy y con la ventaja de poder hacerlo sobre la nieve, variedad impensable con las bolas de la Petanca.
Hubo algún enseñante en Rubielos que conocedor de la otra acepción de “cepurro”, y esto quiero decirlo sin ánimo de ofender a nadie, manifestó en alguna de las veladas culturales ensayando “comedias”, que cuanto mayor era el cepurro que llevaban los niños más cepurros eran los padres. Fue un adelantado este enseñante: ¡Ya sabia que el tamaño si importa!
Lo cierto es que el tamaño del “cepurro” normalmente era directamente proporcional a los troncos que había en el “bardal”, estatus, y a la generosa solidaridad.
Un saludo a todos y....espero ver fotos de la nevada. Gracias.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje