FORO DE ARTE
EN JAÉN

Debate abierto y libre sobre el arte que se hace fundamentalmente en Jaén, en Andalucía y España, además de todos los sitios del planeta.



Nota muy importante:
abstenerse publicidad y Mensajes fuera de tono. Éstos serán borrados por el administrador.



Mensaje enviado por:

Borrar Mensaje Gaspar   

email  [email protected]
www  http://www.gczarrias.com

Fecha  15/11/2005 21:47
  • Host: 80-102-11-241.val1.dialup.uni2.es
  • IP: 80.102.11.241
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


EXPO DE CORTÉS ZARRÍAS EN JAÉN

Mensaje
CORTÉS ZARRÍAS
www.gczarrias.com
Os invita a su exposición titulada:

"Ex averno in paradisum"
EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y PINTURAS

Del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2005

SALA DE EXPOSICIONES CajaGRANADA
Pº de la Estación, 6 Jaén.

Inauguración día 17 de noviembre a las 20 horas.


TEXTO DE LA EXPOSICIÓN:



“TRANSFORMACIÓN DE UNA MIRADA”



La suya es una mirada cambiante sobre elementos inalterados. Fiel mirada de vigía que observa cómo cambia el hombre, se metamorfosea y altera cíclicamente. Consciente de que el arte precisa más de la especulación que de la presión perceptual, se entrega a la causa y a la forma humana, en este proceso trascendentalista de operar con el esquema humano, creyendo firmemente que no cambia la morfología del hombre, sino su condición, su postura interior; lo que acarrea repercusiones externas que él percibe y quiere manifestar.



La obra de Gaspar Cortés Zarrías, desde su origen, ha contribuido a definir al espécimen humano. Sus personajes, inequívocos, no quedan sujetos a ningún género ni estilo concreto, evidenciándose la inconsistencia de todo empeño semiológico dirigido a clasificar obras a toda costa. Su pintura nos acerca a una experiencia estética más cercana a lo emocional que a lo bello.

Las figuras que ahora muestra en “Ex averno in paradisum” son, en todo caso, individualidades activas (dolientes, serenas, agitadas), personajes que huyendo de lo anecdótico invocan la intemporalidad, desvelada en ademanes motrices y secuenciales; en actitud metamorfoseada y siempre activa. La mutante naturaleza humana tiene en Gaspar a un pintor que se afana en contenerla, en darle apariencia y significación plástica.



Figuras emergentes y escenas pobladas de cabezas que se recomponen como puzzles. Cabezas enérgicas, de ojos multiplicados en secuencias, entre las que podríamos llegar a reconocer la nuestra. Cabezas palpables, hiriendo al tacto en texturas y pigmentos minerales; testas de verdad y materia que llegan a conmovernos profundamente.



En sus trípticos, trascendiendo la disposición de un arco –puerta o marco- gravitan seres atrapados, rostros anónimos y familiares, criaturas que afloran a la superficie exterior revestidos de arenisca y lacas. Voces -al fin y al cabo-, gestos desdoblados que nos llevan a pensar en la actitud errática del hombre, la insolidaridad, la violencia y la desolación. Asistimos, por enésima vez, al planteamiento solidario de un pintor consagrado a una búsqueda casi mística de la sustancia humana. Es innegable su madurez técnica y la singularidad que ha llegado a alcanzar su iconografía de la figura humana. Ojalá que sepamos compartir su causa.



José Montané




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               




Han respondido



Volver al foro

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
cuando mi mensaje sea contestado
 

Mensaje




    




Free counter and web stats