FORO DE ARTE
EN JAÉN

Debate abierto y libre sobre el arte que se hace fundamentalmente en Jaén, en Andalucía y España, además de todos los sitios del planeta.



Nota muy importante:
abstenerse publicidad y Mensajes fuera de tono. Éstos serán borrados por el administrador.



Mensaje enviado por:

Borrar Mensaje Gaspar   

email  [email protected]
www  http://www.gczarrias.com

Fecha  3/11/2006 19:30
  • Host: 168.red-83-58-35.dynamicip.rima-tde.net
  • IP: 83.58.35.168
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


Exposición de José María Hurtado de Mendoza en Linares

Mensaje
Os mando en este foro la información de la exposición muy interesante de mi amigo el pintor José María Hurtado Quesada de Úbeda. Por si podeis visitarla. en la Gale ría Eduma de Linares (Jáen).


Enlace URL de la NOTICIA:

http://www.ideal.es/jaen/prensa/20061031/local_jaen/hurtado-quesada-expone-linares_20061031.html

IDEAL /JAÉN
Hurtado Quesada expone en Linares su escultopintura crítica y fantástica
El artista ubetense muestra en Eduma una colección de obras que destacan por su originalidad y su significado filosófico y humanista La exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre

PABLO GARCÍA CAÑO/LINARES


La galería de arte Eduma expone durante estos días y hasta el 15 de noviembre una muestra poco habitual por su contenido. Y es que el artista ubetense José María Hurtado Quesada es hoy por hoy uno de los más originales que pueden verse por las galerías de todo el mundo. Su escultopintura es fruto de una enseñanza totalmente autodidacta que se plasma en creaciones personales a más no poder, en las que el autor vuelca toda su personalidad.

Una de las señas de identidad de Hurtado es la mezcla de materiales, aunque su combinación pueda parecer descabellada. Fibra, latón, cobre, madera... Cualquier textura es buena para plasmar las creaciones en relieve. Posteriormente una buena aplicación de pigmentos hará el resto para engañar el ojo del espectador, que creerá estar viendo hierros oxidados o tuberías relucientes.

Crítica posmoderna

En la obra de Hurtado Quesada reside un profundo mensaje crítico con la civilización moderna, imbuido del pensamiento posmodernista que se posiciona en contra del crecimiento desmesurado de las ciudades y la deshumanización que eso conlleva de los núcleos de población. No resulta extraño pues ver reflejados altos edificios fríos, impersonales, partidos por la mitad ni sucesiones de cañerías que se entrelazan sin sentido aparente.

Otro motivo de composición lo encuentra frecuentemente en su filiación masónica. Desde que se inició en este mundo en 1992 es normal en la obra de Hurtado encontrar motivos geométricos y plásticos que recuerdan al entorno de la masonería y su simbología. Algunas obras contienen fotografías o dibujos referentes a Vandelvira o Gaudí, también pertenecientes a los masones, con lo que reafirma su pertenencia a la orden.

Otras creaciones tienen un sentido más personal y filosófico, como las que dedica a Perdigón, un personaje anónimo de la Sierra de Segura y sobre cuya imagen (con la que el autor se tropezó casualmente) ha hecho ya varias obras. El motivo es que este tipo de personas son para el artista un compendio de autenticidad más válido que el puedan tener otros personajes más populares.

Una de sus obras más llamativas en esta exposición es la titulada 'Alfa y Omega'. En ella se pueden ver dos grandes llaves antiguas (que simulan estar herrumbrosas por el paso de los años) atraviesan dos siluetas paralelas antropomórficas, tomadas de un exvoto ibérico del Museo Provincial de Jaén. Representa el principio y el fin de uno mismo, valiéndose del espacio, el colorido y el tratamiento original de los materiales.

Además las escultopinturas de Hurtado destacan por su colorido, por lo que entran fácilmente al espectador, una vez que éste se ha repuesto del choque inicial que supone enfrentarse de buenas a primeras con una muestra tan poco común como la presente. En un principio su elaboración tenía mucho de azar y de improvisación, ya que dependía en buena medida de los materiales que el artista iba encontrando.

Ideas claras

Sin embargo hoy es justo al contrario, Hurtado tiene bien claro desde el principio cómo va a ser el diseño final y qué materiales va a necesitar, y en ocasiones la dificultad estriba en saber localizarlos, puesto que no siempre están a mano. Todo con tal de ofrecer un arte distinto y agradable.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               






Volver al foro

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
cuando mi mensaje sea contestado
 

Mensaje




    




Free counter and web stats