FORO DE ARTE
EN JAÉN

Debate abierto y libre sobre el arte que se hace fundamentalmente en Jaén, en Andalucía y España, además de todos los sitios del planeta.



Nota muy importante:
abstenerse publicidad y Mensajes fuera de tono. Éstos serán borrados por el administrador.



Mensaje enviado por:

Borrar Mensaje Gaspar   

email  [email protected]
www  http://www.gczarrias.com/

Fecha  28/11/2008 21:46
  • Host: 88.1.72.241
  • IP: 88.1.72.241
  • Navegador: Internet Explorer 7.x
  • S.O.: Windows XP


II FERIA DE ARTE CONTMEPORÁNEO DE JAÉN: ART JAÉN

Mensaje
Aunque este año no estamos en la Feria, y me hubiera gustado haber participado, no lo niego; no está de más que nos demos una vuelta por un evento que creo es importante y que merece la atención de los amantes del arte, artistas curiosos, estudiantes de arte etc...
Por ello os posteo en este foro la información un tanto "exagerada" que se nos ofrece estos días en la prensa y en la propia página web de este evento y que puede ser orientativa y de interés.
Este mañana ya me dí una vuelta por allí y mañana completaré mi visita.
Ya haré un comentario más amplio sobre esta feria cuando disponga de más información.
No os la perdáis.
Un abrazo.
Gaspar



Su web:

http://www.ifeja.org/artjaen/

Desde el 27 de Noviembre y hasta el 1 de Diciembre, Jaén será la protagonista de uno de los eventos más importantes sucedidos en el panorama español del arte contemporáneo en la presente temporada.


Dentro del marco de la segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ART JAÉN, que se celebrará ésta semana, del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre, en el Recinto Ferial de Ifeja en Jaén, será presentada por primera vez al público la última obra escultórica realizada por uno de los artistas más importantes del realismo internacional, el británico residente en Vancouver, Canadá, Jaime Salmon,

La obra “Desolation”, representa a un hombre postrado con la mano tendida y una dramática expresión en su cara. La obra realizada en polivinilo, silicona y resinas policromadas, pelo natural y cristal, ejecutada con la técnica del hiperrealismo más extremo y con unas dimensiones próximas a los cuatro metros de longitud es probablemente una de las esculturas más impresionantes realizadas a nivel mundial hasta el momento.

Jaime Salmon inició su trayectoria profesional como artista creador de efectos especiales llegando a ser uno de los más cotizados en Hollywood durante la década de los noventa, ha trabajado para los más importantes directores y artistas como Al Pacino en “El precio del poder” y una extensísima relación de producciones cinematográficas de primera línea. Al inicio del nuevo milenio decidió dedicarse exclusivamente a la creación artística como escultor, alcanzando en apenas diez años el reconocimiento unánime de la crítica internacional que junto al escultor australiano afincado en Reino Unido Ron Mueck, son considerados las primeras figuras de la escultura hiperrealista a nivel mundial.

La obra “Desolation”, a la que recomendamos no dejar de ver por tratarse de algo realmente excepcional, nunca visto en Jaén ni en España, será exhibida dentro del conjunto de 21 esculturas seleccionadas para presentar en primicia en ART JAÉN, con el título de “Back to Reality”, esculturas pertenecientes a la colección MEFIC, propiedad de los coleccionistas Antonio López y Eva Hernández Calderón, que estarán presentes en Jaén durante el desarrollo de toda la Feria para facilitar información sobre la colección de la que serán proyectados videos con la colección completa así como para informar a los responsables políticos e institucionales y colaboradores de ART JAÉN sobre las peculiaridades y disponibilidad de la misma.

La colección MEFIC, aún sin destino final como el Museo de escultura figurativa internacional contemporánea más importante de Europa, está integrada por más de 500 obras pertenecientes a los más destacados artistas de Europa, América, Asia y Australia. Durante el próximo mes de Diciembre se hará público el emplazamiento definitivo de la misma como uno de los museos más atractivos para el espectador y un indudable núcleo de atracción turística de primera línea en los circuitos internacionales del turismo cultural. 9 importantes capitales europeas pugnan por su emplazamiento.

Una llamada de atención a los responsables de la cultura institucional andaluza les debería llevar a visitar ART JAÉN y conocer en directo una colección que bien podría ser uno de los futuros museos que potenciara la oferta turístico – cultural de Andalucía.
Como platos fuertes dentro de la exposición “Back to Reality”, el visitante de ART JAÉN podrá contemplar en primicia las dos últimas esculturas hiperrealistas de la artista Coreana Jackie K.Seo, también expuestas al público por primera vez. Otra de las sorpresas será la escultura “Amber Reclining” una increíble mujer realizada en bronce policromado por el mítico artista norteamericano John de Andrea, considerado el padre del hiperrealismo. “Two figures fighting” es otro de los grandes atractivos de la muestra, esta escultura de dos hombres peleando realizada por el escultor británico John Davies entre 1977 y 1980, fue considerada por la crítica especializada internacional “como la obra que cambiaría el rumbo de la escultura figurativa británica”. En el sector de la provocación encontraremos varias obras que no dejarán indiferentes a los espectadores, la interpretación del Papa y de la Reina de Inglaterra en bronce policromado realizada por el italiano Paolo Schmidlin provocaran todo tipo de emociones, probablemente alguno se enfadará, algo similar sucederá con los híbridos perro – humano del artista de Transilvania Laureano Gisca, la “Oldest living Bunny” una call girl octogenaria realizada por el norteamericano Patrick Wise, o el impresionante “Kamikaze” realizado por el italiano Simone Rachelli, que representa a un terrorista en el momento de accionar el explosivo que lleva en su cintura, ¡Realmente impresionante!, los hermanos Jacke & Dinos Chapman cn una de sus anatomías trágicas y una extremadamente dura crítica social encubierta en la ingenua apariencia de una niña en “La Isla del Tesoro”, de la escultora holandesa Harma Heikens. Monos humanizados de Mitsy Groenedijk, un fantástico desnudo ecuestre del argentino Martín de Girolamo, una increíble escultura de tela de la norteamericana Lisa Lichtenfels, los niños robotizados de Xurxo Oro Claro, una mujer llorando sangre de Oscar Samerón, el cabezudo de Samuel Salcedo, un hombrecillo apaleado de Carlo di Meo, la más pura escuela de Londres en “Paco Sleeping” del británico Steve Gibson y para fin de fiesta dos platos de la más alta tradición, el hombre clavado a la pared por la lengua, obra del más destacado artista de la plástica contemporánea austriaca y los dos “monstruosos angelitos” del histórico artista cubano Lorenzo Mena.

Un menú para todos los gustos, desde los amantes de lo sencillo a los paladares más exigentes, pero en cualquier caso vayan preparados, van a ver algo que difícilmente olvidarán.

“Back to Reality” en ART JAÉN, una cita ineludible. Arte para sentir.

ART JAÉN. Feria de Arte Contemporáneo. 27 de Noviembre al 1 de Diciembre
Recinto Ferial de Congresos y Exposiciones de Jaén.
IFEJA.. Prolongación Carretera Granada s/n. 23003-Jaén (España)
Tlf. +34 953 08 69 80 E-mail: [email protected]">[email protected]">[email protected] Web: www.ifeja.org

LOCALIZACIÓN GPS: W(O) : 3º 45´ 05” / N : 37º 46´ 21”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               






Volver al foro

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
cuando mi mensaje sea contestado
 

Mensaje




    




Free counter and web stats