FORO DE ARTE
EN JAÉN

Debate abierto y libre sobre el arte que se hace fundamentalmente en Jaén, en Andalucía y España, además de todos los sitios del planeta.



Nota muy importante:
abstenerse publicidad y Mensajes fuera de tono. Éstos serán borrados por el administrador.



Mensaje enviado por:

Borrar Mensaje Gaspar   

email  [email protected]
www  http://www.gczarrias.com

Fecha  12/11/2006 21:45
  • Host: 172.red-83-61-103.dynamicip.rima-tde.net
  • IP: 83.61.103.172
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


MUERE CESAREO RODRIGUEZ AGUILERA

Mensaje
http://www.ideal.es/jaen/prensa/20061112/local_jaen/muere-anos-rodriguez-aguilera_20061112.html

IDEAL-JAÉN
Muere a los 90 años Rodríguez-Aguilera
El funeral por el alma del jurista y humanista jienense será mañana lunes en Barcelona
MÓNICA LOPERA/JAÉN

JIENENSE. Cesáreo Rodríguez-Aguilera. /IDEAL

I

LA EUTANASIA
F Defensa: En los últimos años, Cesáreo Rodríguez-Aguilera ha venido desarrollando una ardua labor en favor de la eutanasia. En este sentido había manifestado que «la vida no es un valor absoluto y debe prevalecer el derecho a la libertad sobre el derecho a la vida», así como que «la legislación española no contiene precepto específico alguno sobre la eutanasia, si bien, desde los principios establecidos en nuestra Constitución puede derivarse su reconocimiento».







El artista jienense Cesáreo Rodríguez-Aguilera, nacido Quesada, murió en la mañana de ayer a los 90 años de edad en la ciudad de Barcelona, donde ha residido en los últimos años. Sin duda, ha sido su dedicación al arte, y de forma particular a la pintura -también escribía poesía-, lo que le valió innumerables reconocimientos a lo largo de toda su vida.

Pero no se quedó ahí su trayectoria profesional. Rodríguez Aguilera también estudió Derecho, carrera que cursó por libre desde su pueblo y de la que se licenció en marzo de 1940. Ya en 1942, ocupó la plaza de Juez de Primera Instancia en Villacarrillo. Después sería destinado a África, donde desarrolló una ingente labor que le hizo convertirse en experto conocedor del derecho islámico.

Cuatro años después fue trasladado a Barcelona y fue en la ciudad catalana donde puso en práctica los conocimientos sobre derecho en todas sus dimensiones. En Cataluña alcanzó las más altas cotas profesionales: presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona en 1983 y vocal del Consejo General del Poder Judicial en 1985.

Pero, además de su actividad jurídica, en Cataluña encontró este quesadeño el cauce propicio para plasmar sus inquietudes artísticas. Allí se casó con la poetisa Mercedes de Prat y entabló fuerte amistad con el crítico de arte, Eugenio D'Ors. Rodríguez-Aguilera compaginó sus investigaciones sobre derecho, con un sinfín de estudios y publicaciones sobre arte, especialmente pictórico y, de forma más concreta sobre la vida y obra de su paisano Rafael Zabaleta, de quien es su principal biógrafo, crítico y valedor.

La Fundación

Es por todo ello que la Universidad de Jaén, además de ponerle su nombre a uno de los edificios del campus de Las Lagunillas, creó en 2002 la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que acoge el contingente artístico, plástico y documental donado por Cesáreo Rodríguez Aguilera a la Universidad, así como la promoción de actividades artístico, culturales y jurídicas vinculadas a este legado. El Espacio que forma parte la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera contiene una colección artístico-literaria que resume la evolución del arte y la cultura en el siglo XX. Se trata de uno de los testimonios intelectuales y plásticos más significativos de toda una época. En él se pueden contemplar obras de Picasso, Miró o Tapies, entre otras, y consultar textos singulares de José Hierro, Gabriel Celaya o Camilo José Cela, etc. El Espacio se ubica en la primera planta de la Biblioteca Universitaria sita en el campus de las Lagunillas. La Fundación-a la que el quesadeño estuvo haciendo donaciones hasta el final de sus días- y sus fondos documentales, artísticos y culturales están a disposición de la comunidad universitaria y del público general, tanto para su visita y consulta como para labores de docencia e investigación.

En su biografía cabe recordar su participación activa, en los últimos años del franquismo, en el colectivo Justicia Democrática. En 1986, fue elegido senador por Barcelona al presentarse como candidato independiente dentro de una lista del PSOE de Cataluña.

El funeral por el alma de Cesáreo Rodríguez-Aguilera tendrá lugar mañana lunes a las 12 de la mañana en el tanatorio Les Corts de Barcelona, hasta donde se desplazarán familiares y miembros de la Fundación que lleva su nombre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                






Volver al foro

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
cuando mi mensaje sea contestado
 

Mensaje




    




Free counter and web stats