Admin: Borrar Mensaje

Mensaje
2.- En relación al artículo:
•¿Qué te sonó? Aspectos que descubriste o que atrajeron tu atención.

Básicamente, el aspecto que atrajo mi atención fue como el conocimiento personal profundo es el punto de partida para realizar cualquier actividad.

La importancia del compromiso ante el trabajo que hacemos y la pasión que le colocamos como factores fundamentales para el éxito. Además, de la vivencia de los Ejercicios Espirituales como experiencia que nos permite ir más allá.

El concepto de carisma y sobre todo como Ignacio tomo algo tan espiritual y lo convirtió en método (Ejercicios Espirituales) para poderlo transmitir a otras personas. Lo que muestra la preocupación por el otro y ese dejarse afectar, sentir; donde el amor se ve manifestado en las obras.

•¿Qué te disonó? Aspectos con los que no estás de acuerdo.

En principio, me disonó el exclusivismo manifiesto en los inicios de la Compañía de Jesús, expresado en la preservación del carisma solo para los jesuitas y en el desplazamiento de la mujer.

•¿Qué te resonó? Aspectos con los que estas de acuerdo.

-El ignaciano no es una personalidad aislada, y en la medida en que la espiritualidad ignaciana se expanda al mundo de los laicos se manifestará lo que quiso transmitir San Ignacio de Loyola, el regalo de Dios.

-La preocupación porque la ignacianidad no quede reducida a una herramienta pedagógica, sino que sea un modo de vida.

-Contemplación y meditación como tipos de oración ya que una abarca la nacionalidad y la otra la sensibilidad lo que logra un equilibrio.

3.-
•¿Por qué crees que el autor realiza semejante afirmación?

Entiendo, que no debemos quedarnos con la buena teoría sino es necesario que ese amor se vea manifestado en las obras, la práctica.

Los Ejercicios Espirituales nos abren a un sentir profundo, al hacer como tarea recibida; pero es importante vivenciar la gloria en el proyecto de Dios Padre y Madre para con la humanidad (El Reino). Debemos dejarnos afectar, compartir de cerca y con las personas afectadas.

•Desde tu experiencia personal ¿Qué pudieras comentar sobre este texto?

Principalmente, la que vive el grupo de teatro cuando en agosto va a San Rafael de Mucuchíes (Estado Mérida) a dar talleres de teatro. Como integrante del grupo, transmitimos- a los niños de diversas comunidades- valores a través del montaje de una obra de teatro.

Los niños manifiestan preocupaciones y problemas de sus comunidades cuando le preguntamos sobre qué quisieran hacer la historia. Ellos, prácticamente, crean el texto. Ellos conocen el problema a profundidad, nosotros nos dejamos afectar y sensibilizar ante la situación, de otro modo no habría comprensión.

A medida que avanza el proceso, existe un diálogo profundo y un compartir sincero. Lo interesante, es ver como los finales de las obras teatrales son soluciones a los problemas de las comunidades planteadas por los niños. Lo esencial: los lazos creados entre facilitadotes y niños que permiten que año a año sea una experiencia única y excepcional.


4.- El p. Cabarrús enumera los rasgos característicos de la ignacianidad, comenta dos de los que te llaman la atención.

1.-Ser compañero (a) de Jesús. No podemos ser personas aisladas, debemos tener una experiencia de vida con los otros, compartir con los demás, y ver en Jesús un amigo.

2.-El rasgo de la pasión por la misión. En principio, debemos preocuparnos por buscar el bien por las mayorías. Nuestras obras deben trascender, por ser buenas y necesarias. Esto lo logramos con el empeño y la dedicación que colocamos en lo realizado. Partir de nosotros (Ejercicios Espirituales) para llevarlo a la realidad.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               




  • » LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA ES LAICAL. Apuntes sobre "Ignacianidad" « - Minerva Vitti - 11/12/2006 08:40


Volver al foro



Nombre
E-Mail
Asunto
Web
 

Mensaje

Ver mi mensaje después de insertarlo