Borrar Mensaje Rinconada

  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows 98
email  
www  
Fecha  24/03/2020 20:28

A falta de medios contra el coronavirus: Filosofía...
Mensaje
Hoy os propongo que en este periodo de crisis, angustia y soledad que nos ha tocado vivir a causa del coronavirus, fortalezcamos nuestra mente y nuestro espíritu releyendo a los grandes autores de la antigüedad. Creo que pase lo que pase, nunca debemos perder el tiempo pues, mientras vivimos, es éste el único y más seguro bien de que disponemos. En mi caso, estos nueve días de confinamiento en casa han pasado muy rápidos porque me he dedicado a releer a los clásicos latinos. Su lectura durante estos últimos días ha sido como un bálsamo, una forma de evadirme de la cruda realidad y de alcanzar la calma, la tranquilidad y el sosiego que necesito. Por ello, si me permitís, para refrescar vuestra mente y vuestro espíritu os voy a recomendar algunas interesantes lecturas.
Para los que les guste el pensamiento profundo, la reflexión, el análisis y el razonamiento os recomiendo:
Los Pensamientos de Marco Aurelio.
De la Amistad, De la Vejez y Las Cartas de Cicerón.
De la vida feliz, De la brevedad de la vida y las Cartas a Lucilio de Séneca.
Para los que les guste la literatura más alegre, atrevida y picaresca os aconsejo las Sátiras de Juvenal y los Epigramas de Marcial.

Os recuerdo que Séneca y Lucano eran dos cordobeses a los que Nerón les hizo pagar bien caros sus escritos y su sabiduría. Igual le ocurrió a Cicerón un siglo antes con Marco Antonio.
Juvenal y Marcial, este último también español, tuvieron más suerte y no pagaron con su vida su osadía y atrevimiento. Los escritores y los poetas cuando no adulan y alaban al poder establecido suelen terminar mal sus días.
Parece ser que no tenemos ni tests ni mascarillas ni respiradores suficientes para todos, ni creo que los vayamos a tener en bastante tiempo; por ello espero que Séneca y Cicerón nos ayuden un poquito a sobrellevar la situación. Los buenos libros suelen ser buenos consejeros y, además, no fallan nunca.
Ala, si alguno me hace caso, ya tiene deberes y entretenimiento, como los niños, para las próximas dos o tres semanas que nos quedan por lo menos de estar encerrados. Y, por encima de todo, Salud y Suerte paisanos que creo que las vamos a necesitar.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick:
EMail:
Subject / Titulo:
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje