Borrar Mensaje Rinconada

  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows NT
email  
www  
Fecha  20/05/2020 20:01

El buen gobernante según Platón
Mensaje
Sin embargo Dión no tenía más pretensiones que aquellas que debiera tener un hombre moderado y razonable. Si soñaba con alcanzar el poder para él, para sus amigos, para su patria, era porque creía que para ser útil hay que tener el poder y los honores, y que uno mismo debe ser grande para hacer el mayor bien posible a la sociedad.
No era como el hombre mezquino, mentiroso y malvado que, pobre, incapaz de controlarse a sí mismo y esclavo de sus vicios y placeres, sólo intenta alcanzar el poder para enriquecerse, engañar a sus amigos y al Estado, tramar todo tipo de conspiraciones, hacer escarnio de los ricos acusándoles de traición a la patria, atropellar sus bienes mediante altos impuestos e invitar a que lo imiten sus compañeros y sus cómplices para evitar que ninguno de ellos pueda reprocharle sus mentiras y miserias.
Habría que decir lo mismo de aquel que sólo sabe atraerse la estima de sus conciudadanos a través de decretos que distribuyen a la población la fortuna del Estado y de los ricos; o de aquel que dueño de una ciudad poderosa a la que están sometidas otras ciudades más pequeñas, despoja injustamente a las más pequeñas para enriquecer a la capital.
Nunca un gobernante debe utilizar voluntariamente métodos tramposos para mantener un poder que sería funesto para él mismo y para la posteridad. El buen gobernante sólo debe aspirar a dar a su patria una constitución que contenga leyes justas, buenas, razonables e iguales para todos.
Platón. 350 a.de J.C.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick:
EMail:
Subject / Titulo:
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje